Proponen NOM para prevenir accidentes viales
La Secretaría de Economía propuso la creación de la Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-194-SCFI-2014) sobre Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-especificaciones de seguridad, con el cual buscan establecer los requerimientos que deberán tener los automóviles y camiones con los cuales se eviten accidentes viales.
Datos de la Red Carretera Federal de 2011 –los más actualizados que se tienen–, señalan que 972 accidentes viales son atribuibles a los dispositivos del vehículo. Si bien esta cifra representa 3.9% del total de siniestros, la cuantificación de daños materiales derivados de éstos asciende a 56 millones 250 mil pesos.
Con la entrada en vigor de la NOM, la dependencia espera reducir 10% el número de accidentes atribuibles a los dispositivos y con ello obtener un beneficio económico de 5.7 millones de pesos al año.
El proyecto de la norma, que todavía se encuentra en revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria, establece 25 requerimientos que los automóviles deberán tener de manera obligatoria .
Entre ellos se exigen apoyacabezas, doble cerradura del cofre espejo retrovisor con ajuste día-noche, reflejantes, sistema desempañante, luces en la placa trasera, sistema de frenos de servicio y estacionamiento, así como vidrios de seguridad.
De igual manera, se exige que se mantenga el cinturón de seguridad, velocímetro, los espejos retrovisores, las luces intermitentes, de freno, direccionales y de posición, así como indicadores, apoyacabezas en los asientos y los faros delanteros
Si bien la mayoría de estos dispositivos se incluyen en los automóviles y camiones ligeros, algunos de ellos quedan sujetos a la economía del comprador.
“En aras de lograr ventajas competitivas por reducción de costos, se crean incentivos a evaluar qué tipo de dispositivos pueden ser prescindibles en un automóvil, lo cual podría generar que los productores de vehículos automotores se enfrente a una paradoja de medidas de reducción de costos a partir de los dispositivos que integrarán el vehículo.
“Es este sentido, es indispensable garantizar que la producción de automóviles cumpla con un mínimo de dispositivos de seguridad, que otorguen certeza a partir de que el producto que se adquiere cumple con los elementos de seguridad que se especifican en el presente proyecto de norma.”, dice el documento que justifica la creación de la norma.
El proyecto de la norma se envió a la Cofemer desde noviembre del 2014 y todavía se sigue discutiendo la posibilidad de la implementación, pues algunas cámaras y asociaciones, como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) han hecho observaciones al respecto de las nuevas especificaciones que deberán tener los vehículos que pesen menos de tres mil 857 gramos.
En el caso de la INA, ésta señaló que la nueva normatividad no contempla la obligatoriedad de las bolsas de aire y los frenos ABS que tienen casi todos los automóviles fabricados en México y que se exportan al extranjero.
De igual manera se le han hecho observaciones sobre el tiempo en que debe volverse una obligación el uso de los dispositivos y la verificación de éstos. No obstante, la mayoría de los comentarios han sido positivos en torno a la NOM.