Toyota invierte 1,000 mdd en su segunda planta en México
La armadora japonesa Toyota invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) para construir una planta en Guanajuato, donde ensamblará 200,000 unidades anuales de su modelo Corolla, anunció Jim Lentz, presidente de Toyota Norteamérica.
El nuevo complejo generará 2,000 empleos directos una vez que arranque operaciones en 2019, añadió Lentz, durante el anuncio dado en la residencia oficial de Los Pinos.
La armadora ensamblará en Guanajuato para abastecer principalmente al mercado estadounidense, donde en 2014 alcanzó ventas por 2.3 millones de unidades, 6.2 % más que en 2013 .
Toyota ubicará la planta entre Celaya y Querétaro. El predio está cerca del parque industrial Amistad, que pertenece al municipio de Apaseo El Grande, en donde ya hay una base de 14 empresas proveedoras del sector automotriz, la mayoría de origen japonés.
Costos competitivos, incentivos fiscales, proveeduría y disponibilidad de mano de obra calificada fueron los atributos que convencieron a Toyota para invertir en el país.
Este anuncio pondrá fin a congelamiento de tres años, impuesto luego de que un crecimiento sin control dejó a la automotriz más grande del mundo con capacidad productiva ociosa.
La planta se sumará a la que la firma opera desde 2005 en Tijuana, Baja California, donde actualmente produce cajas para camioneta y ensambla menos de 1000,000 modelos Tacoma al año.
En 2014, la armadora japonesa contribuyó con 2.2% de la producción nacional, al ensamblar 71,398 unidades. Ocupó el 6° lugar en el mercado mexicano, con 69,597 unidades vendidas, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Guanajuato acelera en inversión automotriz
La vocación automotriz de Guanajuato se detonó con la instalación de una armadora de General Motors en Silao. Actualmente la entidad suma 180 empresas del sector, entre armadoras y fabricantes de autopartes, según datos del gobierno del estado.
En lo últimos seis años, Guanajuato consolidó inversiones por más de 8,335 millones de dólares (mdd), de los cuales la industria automotriz-autopartes aportó 68% y generó 75,298 nuevos empleos.
Guanajuato atrajo 90 proyectos de inversión, con un valor de 5,661 mdd y la creación de 35,776 plazas laborales.
La inversión de Toyota se suma a las de la planta de motores Volkswagen, las armadoras de Mazda y Honda, así como las plantas de Pirelli y Getrag. Estos seis anuncios representan para la entidad un monto de inversión de 3,710 mdd y 10,500 empleos.