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Tuxpan, la joya de la corona para automotriz

Con su nueva terminal, será una alternativa para satisfacer la demanda de transporte del sector
jue 23 abril 2015 01:27 PM
LOG-Puerto
LOG-Puerto - (Foto: google creative commons)

La nueva terminal del puerto de Tuxpan promete ser una alternativa para la industria automotriz en materia logística, ante la saturación del recinto portuario de Veracruz, que actualmente mueve 66% de los vehículos que se importan o exportan vía marítima, y la llegada de nuevas inversiones del sector.

Esta instalación, que arrancará operaciones a finales de este año y principios de 2016, tendrá una capacidad para mover en una primera etapa 350,000 automóviles al año, casi la mitad de lo que actualmente transporta Veracruz (680,000 en 2014, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

“Pensamos que en pocos años podremos llegar a esa capacidad”, indicó Manuel Fernández, director general de SSA México, firma portuaria responsable del proyecto, el más ambicioso de la empresa en el país. La inversión fue de 4,950 millones de pesos (mdp).

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Este monto forma parte del plan 2014-2018 de la firma en México, el cual contempla una inversión de 10,000 mdp en sus operaciones en los siete puertos donde tiene presencia, entre los que destacan Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

En la primera fase, Tuxpan Port Terminal contará con cuatro grúas pórtico super post panamax, con capacidad para soportar 23 contenedores. Tendrá una extensión de 33 hectáreas, con la posibilidad de crecimiento a futuro, ya que en total consta de 85.

Tuxpan se ubica a 293 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, mientras que Veracruz, su principal competencia, se encuentra a 406 kilómetros. Además, se beneficiará de la carretera México-Tuxpan, que arrancó operaciones en septiembre de 2014.

De acuerdo con el directivo, la terminal contará con tecnología que permitirá automatizar el proceso de recepción y maniobras de los contenedores (tendrá una capacidad para mover 700,000). 

Con esto, Tuxpan promete convertirse en un importante actor en el Golfo de México, ya que actualmente, tanto el movimiento de contenedores, como el de autos es incipiente. De acuerdo con datos de la SCT, durante 2014, movió 23 contenedores y 15 vehículos.

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