Publicidad
Publicidad

Inversiones en Guanajuato tienen efectos crediticios positivos

Los recientes anuncios por parte de Ford y Toyota sumaron 2,200 mdd
vie 24 abril 2015 10:01 AM
Galer�a Ford 10
Galer�a Ford 10 - (Foto: .)

La calificadora Moody’s Investors Service consideró que las inversiones anunciadas la semana pasada por la compañías automotrices Ford y Toyota en Guanajuato, las cuales en total suman dos mil 200 millones de dólares, son positivas para efectos crediticios del estado.

La evaluadora internacional refirió el anuncio realizado por Toyota el 15 de abril, sobre la inversión de mil millones de dólares en una nueva planta con capacidad de producción de alrededor de 200 mil automóviles y que empleará a dos mil trabajadores.

De igual forma, el 17 de abril pasado, Ford dio a conocer que invertirá mil 200 millones de dólares en una planta de transmisiones con capacidad para producir hasta 800 mil unidades al año.

Publicidad

“Las inversiones son positivas para efectos crediticios del estado”, resaltó Moody’s en un comunicado.

Además de la creación de empleo, abundó, las inversiones apoyarán el crecimiento del PIB de Guanajuato, el cual, gracias en parte a la inversión de ocho mil 100 millones de dólares del sector automotriz entre julio de 2006 y julio de 2014, ha sido más alto que el promedio nacional.

Comentó que Guanajuato prevé que entre 2014 y 2019, se habrán creado alrededor de 30 mil nuevos empleos en el sector automotriz, con lo cual la calificadora calculó que el impuesto sobre nómina incrementará en 6 por ciento durante este periodo.

Adicionalmente, el crecimiento sostenido del PIB incrementará las transferencias federales no etiquetadas, las cuales representan 35 por ciento del ingreso del estado, anotó.

Indicó que el crecimiento del PIB es el factor más importante para determinar la distribución del Fondo General de Participaciones (FGP) entre los estados mexicanos.

La calificadora internacional de riesgo crediticio mencionó que el crecimiento del PIB de Guanajuato provocó que el estado recibiera 4.2% del FGP total en 2014, por encima del 3.9% recibido en 2010.

Adicionalmente, añadió, el crecimiento anual compuesto del FGP del estado de 10.4% excedió el crecimiento promedio de 8.8% en el mismo período.

Por ende, estas inversiones continuarán apoyando el crecimiento de ingresos del estado bajo un escenario de crecimiento muy bajo de los ingresos de otros estados mexicanos durante 2016 debido a la caída de los precios del petróleo, estimó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad