Impulsa EU exportaciones automotrices mexicanas
Durante el primer trimestre del año, las exportaciones manufactureras del sector automotriz nacional presentaron un crecimiento de 10.7% respecto al mismo periodo de 2014, Indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte , el crecimiento de las ventas al exterior se debe a la demanda del mercado de Estados Unidos, que concentra 81.6% de las adquisiciones, mientras que la demanda de otros países cerró en 18.3 puntos porcentuales.
Tan sólo en el mes de marzo, las exportaciones de productos de la industria automotriz presentó un incremento de 13.8%, cifra similar al mercado del equipo profesional y científico.
En el mismo periodo, detalla el documento, las ventas para Estados Unidos se incrementaron en 13.2% respecto a marzo de 2014 y de 17% las dirigidas a otros mercados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) durante los primeros tres meses del año se exportaron 688,514 vehículos, 13.6% más que los 606,204 automotores que vendió en el mismo trimestre del 2014.
La firma que más unidades exportó en el periodo fue General Motors con 129,269 vehículos, aunque comparada con el primer trimestre del año anterior tuvo un incremento negativo de 10.5%, cuando vendió 144,356 unidades.
Para revertir la tendencia GM anunció en marzo pasado incrementos en las inversiones en sus plantas nacionales , por 350 millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe, donde fabricará la siguiente generación del modelo Chevrolet Cruze.
Junto con 87 millones más para su planta de estampado , ubicada en el estado de San Luis Potosí, para la integración de dos nuevas prensas cuyas partes se integrarán en los modelos Aveo y Trax.
En términos porcentuales, la armadora que tuvo mayor crecimiento fue en el primer trimestre del año, fue Mazda con un crecimiento de 935%, al pasar de vender al exterior 4,200 unidades a 43,476 automotores.
Su crecimiento se debe a la puesta en operación de su planta en Salamanca, Guanajuato, en enero de 2014, que arrancó con la producción del Mazda 3 Sedán para los mercados de América del Norte, Centro y Sudamérica , así como Europa.