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Espuma metálica será aliada para el sector automotriz

Un aleación del zinc, plata y aluminio, de manufactura mexicana, será la tendencia en el sector
dom 10 mayo 2015 06:52 PM
faros metalizados gela
faros metalizados gela - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Con la aleación del zinc, aluminio y plata el doctor Said Robles Casolco desarrolló la manufactura de láminas y de espuma metálica, así como la aplicación de ambos materiales para la fabricación de autos deportivos.

Esta patente de nombre Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Aluminio Plata, permite que los materiales metálicos puedan deformarse hasta mil por ciento de su estado original. “Se comporta como plástico, pero es una lámina metálica”, agregó el investigador.

El doctor Robles Casolco consideró que en México no se ha dado un valor justo al zinc, por lo que aprovechó sus particularidades para crear una aleación de zinc, aluminio y plata (Zinag, como él mismo la denominó). La Zinag tiene un alto nivel de superplasticidad, que es una característica mecánica que permite este resultado.

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Esta patente de nombre Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Aluminio Plata –registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)– en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), puede convertirse en un material poroso y ligero. “Al someter dicha aleación a un proceso de líquido a sólido, se genera un vacío que nos da la posibilidad de tener un sólido esponjoso, lo que da como resultado la espuma metálica”, explicó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I.

La espuma metálica ha sido bien recibida en la industria automotriz debido a su alta resistencia a los golpes causados por choques, lo que brinda mayor seguridad y protección a los tripulantes.

Actualmente la empresa LTM Hot Spot desarrolla un auto deportivo de lujo llamado Infierno Exotic Car, “con el cual se están haciendo pruebas de laboratorio con las dos aleaciones de patente donde se comprueba la eficacia y la utilidad en autos de manufactura y diseño mexicanos. Algo todavía más valioso es que se usan estas patentes que son resultado del conocimiento de universidades en donde se desarrolla la tecnología”, expuso Robles Casolco.

*Información de Conacyt

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