Logística, clave para sector autopartes
Ante el crecimiento que experimenta la industria automotriz en México —el año pasado se produjeron más de 3 millones de vehículos— la administración efectiva de la cadena de suministro se ha convertido en un factor fundamental para el crecimiento del mercado de autopartes.
Durante los últimos meses, siete empresas han anunciado la instalación de plantas de manufactura en el país: Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai, que sumarían una inversión total de 8,263 millones de dólares. Pero además, se estima la llegada de más empresas proveedoras de autopartes.
De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el crecimiento de este segmento a nivel nacional es de 6% cada año, pero además, para este 2015, se estiman inversiones por 5,000 millones de pesos (mdp).
Ante este escenario, un socio de negocio logístico confiable se vuelve indispensable para las empresas del sector automotriz, ya que así pueden lograr una mayor efectividad en los tiempos de producción, y mejorar los márgenes de mercado, indicó Héctor Alatorre, director de Operaciones de Grupo Logistics.
Explicó que el rol de la logística es clave para mantener las líneas de producción en marcha en México y así aprovechar el crecimiento de la industria. “Hay muchos elementos en juego, pero la confianza, comunicación y la experiencia son indispensables para convertirse en un socio estratégico de negocio en el ramo logístico”.
Además, trabajar con un operador logístico puede ayudar a disminuir los costos logísticos, los cuales representan entre 10 y hasta 40% del total de las ventas de las empresas, de acuerdo con el Centro de Innovación en Logística y Comercio de México. Mientras tanto, en otros mercados, los costos están por debajo de 10%.