Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

120 proveedores de calzado ya le venden a automotriz

Preparan un catálogo de productos para presentarlo a armadoras y Tier 1 del Bajío
mar 12 mayo 2015 11:19 AM
LOG-Calzado
LOG-Calzado - (Foto: creative commons)
La llegada de plantas armadoras al estado de Guanajuato ha modificado la dinámica de las industrias adicionales de la entidad. Un ejemplo es el sector calzado pues alrededor de 120 de sus proveedores ya han diversificado sus operaciones hacia el sector automotriz.
 
Estas empresas representan 55% del total de empresas afiliadas a la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex), antes Anpic (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado).
Publicidad
 
Manuel Muñoz, presidente de la asociación, dijo en conferencia de prensa que estas empresas han aprovechado la tecnología que usan para fabricar insumos para el sector calzado, para manufacturar otros productos para la industria automotriz. Y dio algunos ejemplos: un fabricante de herrajes que empezó a hacer tornillos, un curtidor que ya vende piel para volantes y asientos, y un fabricante de suelas que ya provee partes de hule.
 
Según datos de la entidad, en Guanajuato hay cuatro plantas armadoras –General Motors, Honda, Mazda y Toyota- y 175 fabricantes de autopartes Tier 1. “Algunas de estas empresas se han acercado con la asociación (Apimex) buscando oferta de proveeduría”, dijo Muñoz.
 
 
Los fabricantes de autopartes también han empezado a asistir a las Ferias que los proveedores del sector cuero- calzado organizan dos veces al año (mayo y noviembre) para exponer sus productos.
 
“Para la próxima edición de la Expo Anpic (mayo) esperamos unas  400 empresas del sector automotriz, aeroespacial y muebles”, añadió Muñoz.
 
Para facilitar la integración de los proveedores de la cadena cuero-calzado al sector automotriz, la Apimex prepara un catálogo que ofrecerá a las armadoras y fabricantes de autopartes Tier 1 establecidos en la entidad.
 

“Esperamos que la primera versión esté lista en junio (…). En una segunda fase lo llevaremos a Querétaro, Aguascalientes y Puebla, y en una tercera fase a Nuevo León y Jalisco”, detalló el líder gremial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad