VW ofrece esquema de retiro voluntario en Puebla
La empresa alemana Volkswagen de México ofreció a sus empleados de la planta de Puebla un esquema de retiro voluntario con el pago de entre el 130% y 150% del pago de sus prestaciones.
La empresa desmintió que sea por la caída en la producción del Nuevo Jetta.
Israel Victoria, gerente de comunicación corporativa de la planta de Puebla, dijo a Manufactura que esta medida busca reducir la edad promedio de su plantilla laboral, pues busca evitar jubilaciones masivas, un problema que otras armadoras alemanas han enfrentado a nivel mundial.
Por ejemplo, la firma BMW enfrentó el retiro masivo de una generación de trabajadores de una de sus plantas de Alemania, lo cual le obligó a pagar cientos de liquidaciones e invertir en la capacitación de sus nuevos empleados.
Para evitar estos problemas, las empresas buscan mantener un equilibrio en la edad de sus trabajadores.
“En un esfuerzo por dar estabilidad a la plantilla laboral, la empresa diseñó cuatro planes de retiro voluntario”, informó la empresa a sus trabajadores el pasado 11 de mayo.
Los esquemas propuestos por la alemana son:
Con menos de 45 años de edad: liquidación al 130% (20 días por año y los tres meses de ley), más prima de antigüedad (12 días por año al doble del salario mínimo. Proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y semana caída.
A estos trabajadores, la firma ofrece la posibilidad de trabajo de planta en Audi que se construye en el municipio poblano de San José de Chiapa.
De 46 A 56. Liquidación al 130% (comprende 20 días por año y los tres meses de ley). Prima de antigüedad Proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y semana caída.
De 57 a 59 años. Liquidación al 150% (20 días por año y los tres meses de ley). Prima de antigüedad y proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y semana caída. Hasta tres pagos únicos por ayuda de cuotas de IMSS, incluye el impuesto.
De 60 años en adelante: Liquidación al 150% (20 días por año y los tres meses de ley) más prima de antigüedad y proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y semana caída.