Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA denuncia que China 'engaña' al gobierno mexicano

Los fabricantes chinos falsean los contenidos del acero para ingresarlos sin pagar arancel
lun 22 junio 2015 12:50 PM
Aluminio
Aluminio - (Foto: .)

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) denunció que empresas chinas han burlado las resoluciones antidumping emitidas por la Secretaría de Economía para introducir a México rollos de acero sin pago de arancel.

Los fabricantes chinos “falsean los contenidos del acero, o les agregan una mínima porción de boro o cromo, para ingresarlos al país como aleación y burlar las sanciones”, afirmó en un comunicado Miguel Elizondo, director de ventas y mercadotecnia de la firma mexicana.

En una investigación interpuesta ante la Secretaría de Economía (SE), AHMSA explica que el acero se compone de mineral de hierro, carbono y otros elementos como manganeso, azufre y fósforo, mientras que en el caso de los aceros aleados, incluyen otras ferroaleaciones como el boro.

Publicidad

Aunque el 1º de enero de 2012 se estableció que los ‘productos laminados planos de hierro y acero sin alear’ quedarían libres de arancel a partir del 1º de enero de 2012, esto sólo duró seis meses, pues el Sistema de Administración Tributaria (SAT) estableció que a partir de agosto de ese año, estos productos pagarían un arancel de 3%.

Para evitar este pago, los exportadores chinos hicieron pasar los aceros laminados como aleaciones (aceros con boro).

AHMSA argumenta que para que los aceros con contenido de boro puedan considerarse una aleación debieron someterse a un tratamiento térmico adecuado para conferirle un cambio significativo a las propiedades del producto.

Y los aceros (laminados en caliente) exportados por 17 firmas chinas, entre 2011 y 2013, no presentan el contenido mínimo de boro, ni el tratamiento térmico para que puedan considerarse como productos aleados al boro, por lo que sí tuvieron que haber pagado arancel.

La Canacero solicitó a la SE actualizar la Ley de Comercio Exterior y la normatividad mexicana, a fin de simplificar los requisitos para presentar una demanda, de acortar los tiempos del proceso y de que se puedan acumular tipos de productos.

Los productores nacionales también solicitaron a la Unidad de Prácticas de Comercio Internacional (UPCI), dependiente de la SE, que las sanciones sean retroactivas al período denunciado, tal como sucede en Estados Unidos, donde la sola aceptación de la demanda para investigar hace que se detenga el ingreso de materiales en forma desleal.

Elizondo recordó que el pasado miércoles, en comunicado conjunto a los gobiernos, todas las agrupaciones siderúrgicas de América puntualizaron que el problema actual por la sobreproducción China hace necesario adoptar las protecciones arancelarias temporales permitidas por los tratados comerciales internacionales, para detener el fenómeno.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad