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Consumidores de acero cuestionan la NOM de la SE

Argumentan que la calidad se rige por regulaciones que generalmente superan las locales
mié 24 junio 2015 07:50 AM
ArcelorMittal
ArcelorMittal - (Foto: CORTESIA ArcelorMittal)

Algunos consumidores de acero en México ven con escepticismo la propuesta de la Secretaría de Economía de publicar una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular la producción y comercialización de productos de acero en el país.

En el caso de la industria automotriz, por ejemplo, la calidad es determinada por las armadoras, y generalmente las normas o requerimientos que establecen los corporativos exceden las regulaciones locales, dijeron Raúl Castillo, presidente nacional de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) y Yectuani Rios, vocera del fabricante de asientos y tableros, Faurecia.

El proyecto de la NOM-195-SCFI-2014 Productos de Acero-Especificaciones de Seguridad) se encuentra en proceso de consulta y revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y retoma el contenido de 124 Normas Mexicanas (NMX) establecidas por la por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

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A diferencia de estas NMX, cuyo cumplimiento es voluntario, la nueva norma sería obligatoria.

El anuncio de esta NOM ocurrió una semana después de que la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) anunciara que suspenderá inversiones en el país por 3,900 millones de pesos (mdp) y que reducirá gradualmente su plantilla en 20%, ante el ingreso de productos en competencia desleal.

La Secretaría de Economía argumentó que la nueva norma abatiría la competencia desleal, dado que los productos ofrecidos serían homogéneos en sus características, y los precios corresponderían con el estándar de calidad esperado.

“Las condiciones actuales del mercado mexicano -argumentó la dependencia en un comunicado- incentivan la fabricación e importación de productos de acero con estándares de calidad menores”.

Esto no es un problema en la industria automotriz, aseguró Castillo, pues los aceros que se importan deben cumplir especificaciones especiales, por lo que esta nueva norma no tendría un impacto ‘real’ en la calidad de los productos.

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