Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta de Kia al 88% de su construcción

El complejo estará listo en octubre; ya se inició con el equipamiento del área de estampado
mar 21 julio 2015 08:54 AM
Kia02
Kia02 - (Foto: Kia)

La planta que la armadora surcoreana Kia Motors construye en Pesquería, Nuevo León, lleva un avance de 88% en la obra civil y estará lista en octubre de este año.

La obra arrancó en octubre de 2014, corre a cargo de Hyundai y en ella trabajan alrededor de 9,000 personas, detalló Dither Galicia, gerente de suministros de la firma.

La construcción de la planta de Pesquería –la número 11 de la firma a nivel global- tomará un año, que a decir de Galicia es un tiempo récord para una planta de Kia.

Publicidad

El complejo se construye en un terreno de 499 hectáreas, de las cuales 179 se usaron para las operaciones de Kia, 115 para la construcción de las naves de ocho proveedores externos y otras 155 hectáreas se dejaron libres para una futura expansión.

La planta consta de cuatro naves: estampado, carrocería, pintura y ensamble -cuya construcción y equipamiento requerirá una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd)-, además de una pista de pruebas, un helipuerto, espuela de ferrocarril y una subestación de 115,000 voltios.

La firma arrancará en octubre la producción de la preserie (producción de prueba) del sedán Forte, y en mayo de 2016 iniciará el ensamble de los modelos comerciales.

La producción inicial será de110,000 unidades, que escalará paulatinamente hasta llegar a 300,000 en 2017.

Paralelo a la construcción de las naves, la firma arrancó con la instalación de algunos equipos, como la prensa de estampado, que será la máquina más grande y con mayor tecnología de toda la planta de producción, donde se fabricarán los cofres, puertas y laterales de los vehículos.

El equipo requirió una inversión de 75 mdd y su instalación tomará alrededor de 2 meses. Mide 18 metros de alto, pesa 5,400 toneladas –equivalentes al peso de 30 ballenas azul- y tiene capacidad para dar 15 golpes por minuto.

La surcoreana desarrolló y patentó esta maquinaria, la cual regula su temperatura y vibración, y unifica la presión que ejerce sobre la lámina de acero para garantizar la calidad de las piezas.

La prensa de estampado fue embarcada el pasado 7 de mayo desde el puerto de Pyeongtaek, Corea del Sur, y 52 días después llegó a Altamira, México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad