Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen hunde acciones de BMW

VW despedirá a los responsables del fraude: fuente.
jue 24 septiembre 2015 09:11 AM
bmw
bmw - (Foto: Reuters)

La acción de BMW caía casi un 10% este jueves en la Bolsa de Fráncfort, tras la publicación de informaciones sobre presuntas violaciones de las normas europeas de emisiones medioambientales de uno de sus modelos diésel, el BMW X3 xDrive, después de que Volkswagen admitiera fraudes masivos.

Según la revista especializada AutoBild, las emisiones contaminantes de este modelo son 11 veces superiores a las impuestas por las normativas de la Unión Europea.

El reporte sale a la luz en plena convulsión del sector automovilístico, provocada por el escándalo de los motores diésel manipulados por Volkswagen.

Publicidad

"Volkswagen no es el único constructor cuyos vehículos emiten niveles sospechosos de óxidos de nitrógeno", apunta el rotativo, que cita como ejemplo de ello a coches del grupo BMW, aunque sin llegar a afirmar que se trate de un engaño deliberado.

Las revelaciones surgirían de una investigación de la ICCT, la misma ONG con sede en Estados Unidos  que destapó el caso de Volkswagen .

Las pruebas fueron realizadas en carretera, y no en laboratorio, con un BMW X3 xDrive, equipado con un motor diésel 20d, precisa el semanario.

BMW negó este jueves haber manipulado sus motores diésel y aseguró acatar las normativas de emisiones de todos sus mercados, en respuesta a AutoBild.

"En BMW no manipulamos ni recurrimos a engaños sobre nuestros tests. Acatamos las normativas de todos los países y los requerimientos legales de los tests en todos ellos", indicó el fabricante alemán de coches de lujo, en un comunicado emitido en Múnich.

Cargo de altos directivos de VW, en riesgo

Volkswagen comenzará a despedir el viernes a los responsables de manipular las pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos y reorganizará su equipo gerencial, dijeron dos fuentes familiarizadas con los planes de la automotriz, que enfrenta el mayor escándalo en sus 78 años de historia.

El consejo de supervisión del mayor fabricante de automóviles de Europa se reunirá para definir al sucesor de Martin Winterkorn, quien  renunció el miércoles a su cargo como presidente ejecutivo  de la empresa alemana.

Las fuentes dijeron que el consejo entregaría los resultados iniciales de una investigación interna para determinar a los responsables de programar algunos autos diésel para que alteraran el funcionamiento de los motores al ser sometidos a prueba, a fin de ocultar sus verdaderas emisiones.

Los altos directivos de la firma alemana también podrían ser reemplazados, incluso si desconocían el engaño. Los cargos del jefe de la automotriz en Estados Unidos, Michael Horn, y del director de ventas del grupo, Christian Klingler, penden de un hilo.

"Habrá más consecuencias de personal en los próximos días y estamos haciendo un llamado para esas consecuencias", dijo a una cadena alemana Olaf Lies, miembro del consejo de Volkswagen, sin dar más detalles.

En el comunicado de su renuncia como CEO global, Martin Winterkorn negó conocer cualquier anomalía, pero dijo que la compañía necesitaba iniciar un nuevo ciclo.

Las acciones de Volkswagen han caído alrededor de un 20% desde que los reguladores estadounidenses dijeron el viernes que la compañía podría enfrentar sanciones por hasta 18,000 millones de dólares (mdd) por adulterar las pruebas de emisiones.

Encuentra más información en  CNNExpansión .

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad