EU aumenta control de autos diésel tras escándalo de VW
Estados Unidos anunció este viernes que aumentará el control de los vehículos diésel en el país, tras descubrir que Volkswagen trucaba sus motores para que parecieran menos contaminantes de lo que en realidad eran mediante un software que burlaba sus mecanismos de inspección.
"Las tecnologías evolucionan y debemos adaptarnos", dijo un funcionario de la agencia estadounidense de control ambiental (EPA), que añadió que los constructores de autos ya fueron avisados del aumento de los controles.
Nota: Escándalo en VW 'ensombrece' panorama del diésel
Esta semana, la empresa automotriz alemana confesó haber manipulado más de 11 millones de vehículos con motor a diésel alrededor del mundo con un sistema para que los controles ecológicos registraran menos contaminantes de los que realmente emitían.
El escándalo ocasionó la renuncia de su CEO , Martin Winterkorn, así como bajas en la bolsa; además, VW quedó bajo vigilancia negativa por parte de dos empresas calificadoras, lo que podría significar una menor calificación en su monto de deuda, actualmente catalogado como A.
Alemania tiene 2.8 millones de VW trucados
El Gobierno de Alemania informó este viernes que 2.8 millones de vehículos fabricados por Volkswagen y que están en circulación en el país cuentan con el software que altera el control de las emisiones de gases contaminantes.
“Basados en nuestros conocimientos actuales, son vehículos con motores a diésel de 2.0 litros y 1.6 litros”, indicó el ministro de Transporte del país, Alexander Dobrindt este día al Parlamento germano Bundestag.
Sin embargo, agregó que hay indicios de que las emisiones también fueron manipuladas en los vehículos con motores a diesel de 1.2 litros, según un reporte del Financial Times.
Nota: Volkswagen hunde acciones de BMW
El ministro señaló que algunos camiones ligeros de Volkswagen también fueron equipados con motores manipulados, de acuerdo al medio.
Volkswagen enfrenta el mayor escándalo en su historia, luego de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) la acusara de engañar deliberadamente a los controles de contaminación y le ordenara reparar casi medio millón de vehículos con ese defecto.
El escándalo del software llevará a la empresa a enfrentar multas regulatorias y costos por el arreglo potencial de los autos, además de investigaciones penales y demandas de clientes engañados y, posiblemente, de muchos accionistas.
La acción de Volkswagen, que ya perdió por este escándalo cerca del 35% en el inicio de la semana, volvía a caer este viernes poco después de las declaraciones del ministro.
A las 13:35 GMT la acción VW perdía 4.01% a 107.65 euros en la Bolsa de Fráncfort.
El caso en Francia
Un millón 68,796 automóviles de Volkswagen con motores “trucados” habrían sido vendidos en Francia, de acuerdo a una información de la radiodifusora pública France Info.
Los vehículos tendrían un motor alterado de cuatro cilindros diesel TDI de tipo EA189, según la sociedad especializada Inovev, que realizó el reporte sobre el tema.
Nota: Así fue como se descubrió el engaño de VW
El 60% de los coches con el motor trucado corresponde a los modelos Golf y Polo de Volkswagen, el resto de vehículos implicados serían Audi A3, principalmente.
Alrededor de 200,000 del total serían de la marca checa Skoda, que pertenece al grupo Volkswagen, y de la española Seat, que también forma parte de la alemana.
Encuentra más información en CNNExpansión .