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Ministros de la UE abordarán caso Volkswagen

El debate del jueves servirá como un primer intercambio sobre el caso.
lun 28 septiembre 2015 03:09 PM
Volkkswagen
Volkkswagen - (Foto: Reuters)

Los ministros de Industria de la Unión Europea debatirán este jueves el escándalo en torno al fabricante alemán Volkswagen por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, anunció este lunes el portavoz comunitario Ricardo Cardoso.

"Hablaremos en profundidad del tema en el Consejo de Competitividad del jueves con (la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta) Bienkowska, y con las autoridades nacionales de homologación de los vehículos de motor en los próximos días", dijo el portavoz.

El martes, la comisaria europea a cargo del mercado interior y de la industria, Elzbieta Bieńkowska, recibirá a un alto responsable de Volkswagen, indicó un vocero de la Comisión, dos días antes de que los ministros a cargo de competencia aborden el tema de los motores trucados.

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Bieńkowska recibirá a Herbert Diess, el jefe de la marca Volkswagen, cuyo nombre circuló para ocupar la presidencia del grupo alemán en reemplazo de Martin Winterkorn.

"Bieńkowska se reunirá con Diess mañana (martes)", indicó Cardoso.

El tema que la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Luxemburgo, ha añadido a la lista de temas a tratar en la reunión, se abordará durante un almuerzo de trabajo, indicaron por su parte fuentes europeas.

El portavoz informó asimismo de que la comisaria tiene previsto reunirse con la presidencia de Volkswagen mañana, y reiteró que el Ejecutivo comunitario ha invitado a los Estados miembros a hacer "las investigaciones necesarias a nivel nacional" y a remitir esa información a Bruselas.

La Comisión Europea necesita "tener una imagen clara del número de vehículos certificados en la UE que estaban equipados con dispositivos falseados, que como hemos dicho están prohibidos por las normas comunitarias desde 2007", añadió.

El portavoz precisó que "es una cuestión de la correcta aplicación por las autoridades de los Estados miembros" de la normativa existente, y que los países deben tomar medidas para garantizar que los dispositivos manipulados prohibidos en la UE no se ponen en marcha.

"El control de esto es una obligación de las autoridades de los Estados miembros", dijo el portavoz, quien subrayó que Bruselas "no tolerará un fraude" y que espera un cumplimiento riguroso de la normativa.

Fuentes europeas indicaron que habrá que ver si la Comisión presenta alguna propuesta concreta el jueves, pero descartaron que en la reunión los ministros vayan a adoptar ninguna declaración o documento formal.

Añadieron que el debate servirá como "primer intercambio", pero que no será ni mucho menos "la última palabra" en este caso.

Nota:  Los retos que enfrentará el nuevo CEO de VW

La semana pasada, cuando salió a la luz el escándalo, Bruselas invitó a todos los países miembros a investigar cuántos vehículos certificados en su territorio llevan motores afectados por la manipulación, no solo los automóviles de Volkswagen, sino también de otras marcas y fabricantes.

La Comisión ha dicho desde el principio que expertos comunitarios ya advirtieron del riesgo de fraude en las mediciones de emisiones contaminantes de los coches en 2013, en un informe del Centro Común de Investigación de la Comisión.

Alertaron también de que las pruebas de laboratorio no se ajustaban a las emisiones reales de los vehículos en carretera, y del posible uso de dispositivos de desactivación de los controles.

Bruselas recordó el pasado fin de semana que aunque es la Comisión la que establece el marco regulador aplicable a las pruebas para medir las emisiones, los Estados miembros son los que deben aplicar esa normativa.

Nota: Alemania investiga al expresidente ejecutivo de VW

También subrayó que sabía que había que mejorar el marco regulador, y que por ello hace un tiempo propuso reformar la manera en que los test se llevan a cabo, por lo que ahora es importante que estas propuestas sean aprobadas y aplicadas.

En octubre un comité de expertos de la UE se reunirá para impulsar la realización de controles en condiciones reales, que entrarán en vigencia en enero de 2016. Según una fuente de la Comisión el encuentro tendrá únicamente un enfoque "científico".

*Con informción de EFE y AFP

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