Salón del Motor de Tokio: la visión de la movilidad en 2020
El Salón del Motor de Tokio inauguró este miércoles una edición en la que los fabricantes japoneses presentarán proyectos para 2020, año de los Juegos Olímpicos en la capital nipona, a la que ansían convertir para entonces en epicentro de los coches autónomos o de hidrógeno.
Dado que grandes fabricantes no japoneses como General Motors continúan ausentes de esta cita bianual desde hace más de un lustro, el Salón brindará a las empresas del archipiélago la posibilidad de exhibir sus respectivas visiones sobre el futuro de la movilidad.
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Mientras que el mayor fabricante mundial, Toyota Motor, presentará su prototipo de hidrógeno, FCV Plus, cuya célula de combustible puede servir también para generar electricidad y suministrarla a la red, Honda Motor presentará su primer coche que funciona con este gas.
El modelo de Honda, cuyo nombre se anunciará en el salón, será el primer competidor del Mirai de Toyota, que en 2014 se convirtió en el primer coche de hidrógeno lanzado al mercado.
El modelo FCV Clarity Fuel Cell Car de Honda será el primer competidor del Mirai de Toyota, que en 2014 se convirtió el primer auto de hidrógeno lanzado al mercado. FOTO: Reuters
Estos coches sólo emiten vapor de agua, ya que funcionan gracias a la energía eléctrica que resulta de la oxidación del hidrógeno que hay en la célula de combustible.
La conducción automática −tecnología que fabricantes como Toyota, Nissan y Honda quieren tener lista para 2020− también centrará buena parte de las conferencias del salón.
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Dentro de este apartado, Mitsubishi Electric exhibirá su EMIRAI3xAUTO, un prototipo que conduce y aparca solo gracias al uso de tecnología satelital.
Mistubishi presenta la Outlander PHEV, la versión híbrida eléctrica de esta SUV durante el Salón del Motor de Tokio. FOTO: Reuters
En total, 160 compañías de 11 países estarán presentes en el salón, que se celebra hasta el 8 de noviembre en el recinto ferial Big Sight de Tokio, según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA).
Entre los fabricantes extranjeros presentes se cuentan los grupos Fiat Chrysler y Volkswagen, salpicado por un reciente escándalo de manipulación de software para ocultar volúmenes de emisiones contaminantes.