Investigación a VW alcanza a Porsche y Audi en EU
Las acciones de Volkswagen (VW) llegaron a caer 5% este martes en la Bolsa de Fráncfort, después de que reguladores de Estados Unidos ampliaron las investigaciones del truqueo de motores diésel a las marcas más prestigiosas de la automotriz alemana como Porsche y Audi.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) informó el lunes a la automotriz que crece la investigación a coches equipados con motores a diésel de 3 litros V6 de las marcas Porsche, Audi y otras. Los modelos van desde 2014 hasta 2016.
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EPA identificó los modelos afectados como el Volkswagen Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, y Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5.
El organismo estadounidense especificó que el supuesto trucaje “se añade” al descubierto el pasado 18 de septiembre, y que afecta a los vehículos del grupo Volkswagen dotados con motores diesel de 2 litros en modelos de los años 2009 a 2015.
"Volkswagen de nuevo no ha cumplido su obligación de ajustarse a la ley que protege el aire para todos los estadounidenses", dijo en un comunicado Cynthia Giles, subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA.
"Todas las compañías deberían seguir las mismas reglas. EPA seguirá investigando estas graves cuestiones, para asegurar los beneficios de la Ley de Aire Limpio y las mismas reglas de juego para las empresas responsables", añadió.
Volkswagen admitió en septiembre que había instalado un software que altera los resultados en las pruebas de emisiones en 11 millones de unidades.
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Volkswagen responde
El mayor fabricante de vehículos de Europa negó que su motor a diésel de 3 litros V6 también incorpore un programa informático que manipula los datos de emisiones de gases contaminantes.
La empresa alemana reaccionó en un breve comunicado a lo dicho por la EPA:
"Volkswagen quiere enfatizar que no se ha instalado ningún software en los motores de 3 litros V6 para alterar las emisiones de una manera prohibida".
La empresa dijo haber sido informada por las autoridades medioambientales estadounidenses de que la EPA asegura haber descubierto "que vehículos con motores V6 TDI tienen una función de software que no ha sido descrita de manera adecuada" al solicitar los pertinentes permisos.
Pese a la negación, Volkswagen se mostró dispuesto a "cooperar plenamente con la EPA para aclarar por completo este asunto".
Ampliación del escándalo: muy preocupante
Analistas dijeron este martes que la aparente ampliación del escándalo a las marcas más prestigiosas y rentables de VW era muy preocupante, particularmente porque el nuevo presidente ejecutivo, Matthias Müller –elegido el mes pasado para superar el escándalo—, era el responsable de Porsche.
"Incluso el presidente ejecutivo Matthias Müller como ex CEO de Porsche podría tener que preguntarse si tiene algo de responsabilidad", dijo Jürgen Pieper, analista de Bankhaus Metzler.
A las 6:54 (hora del centro de México), las acciones del mayor fabricante de automóviles en Europa caían 0.53% por ciento a 123.05 euros.
El escándalo ha eliminado más de 20,000 millones de euros de capitalización bursátil de Volkswagen hasta la fecha.
Con información de CNNExpansión.com