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Honda dejará de usar airbags de Takata

El proveedor de la automotriz fue multado en EU por irregularidades.
mié 04 noviembre 2015 12:07 PM
takata_airbags
takata_airbags - (Foto: Reuters)

Honda Motor Co dijo que dejará de usar los infladores de airbags fabricados por la japonesa Takata Corp, después de que el principal regulador estadounidense de seguridad automotriz multara el martes al proveedor con 70 millones de dólares (mdd) y ordenara detener el uso de un propelente potencialmente peligroso.

Los reguladores ligaron ocho muertes -todas en autos fabricados por Honda, el mayor cliente de airbags de Takata- a los infladores, que utilizan nitrato de amonio y pueden explotar con demasiada fuerza, arrojando fragmentos de metal en el interior de los vehículos.

Nota: Infladores: la pieza defectuosa en las bolsas de Takata

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Honda anunció que ya no utilizará los infladores de Takata para bolsas de aire del asiento delantero y agregó que estaba "profundamente preocupada" por la evidencia que sugiere que Takata "tergiversó y manipuló datos de pruebas de ciertos airbags", de acuerdo con un comunicado de la firma automotriz.

La empresa no especificó qué alternativas usaría, pero Honda ya está comprando más infladores a rivales de Takata como Autoliv, TRW Automotive Inc y Daicel Corp.

Nota:  FIAT revisará 4 millones de autos por fallas

En respuesta a la orden estadounidense, Takata dijo que eliminará el nitrato de amonio en todos sus infladores para fines del 2018 a pesar de que no había determinado la raíz del problema. Las acciones de la firma llegaron a caer hasta un 20% el miércoles en el comercio de Tokio, a su nivel más bajo en un año.

"Honda ha sufrido un golpe significativo de esto", dijo Christopher Richter, analista senior de la consultora CLSA.

"¿Si el fabricante no puede averiguar cuál es el origen del problema, pueden permitirse el riesgo de seguir usándolos como un proveedor? Para Honda, la respuesta es un no", agregó.

En su declaración, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico (NHTSA, por sus siglas en inglés) acusó a Takata de brindar "datos selectivos, incompletos o inexactos" desde el 2009 y hasta el presente.

Takata dijo que pagaría 70 mdd en seis cuotas hasta octubre del 2020. La NHTSA aseguró que otros 130 mdd se harán efectivos si la empresa no cumple o la agencia descubre otras violaciones a las regulaciones de seguridad.

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