Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kenworth, Navistar y Daimler, cuestionan norma ambiental

Temen que la NOM para control de emisiones eleve costos de los camiones.
vie 20 noviembre 2015 08:27 AM
camiones_revisi�n
camiones_revisi�n - (Foto: Expo Transporte 2015/Cortes�a)

Los tres principales fabricantes y exportadores de camiones en México, cuestionan el proyecto de norma ambiental NOM044 Semarnat, que regula las emisiones al ambiente de motores a diésel.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los camiones pesados representan 15% del total del parque vehicular y son responsables de 80% de las emisiones al ambiente.

Durante la XVI muestra ExpoTransporte Anpact 2015, las armadoras expusieron que de llevarse a cabo el proyecto de norma que plantea Semarnat a partir del 2018, habrá un impacto en la renovación del parque vehicular, pues el costo subirá entre 20% y 30% el costo de los camiones, además de que no hay el combustible que requiere la tecnología de este tipo de vehículos.

Publicidad

"Contamos con la tecnología en camiones de acuerdo a lo que marca el proyecto NOM044 de Semarnat, pero al mercado le será difícil pagar el costo adicional en los camiones", señaló Renato Villalpando, presidente de Kenworth Mexicana, empresa que tiene 50% de participación en el mercado de tractocamiones.

Nota: Antigüedad vehicular, la lucha del autotransporte

El objetivo de actualizar la norma es establecer nuevos límites a las emisiones de vehículos propulsados con motor a diésel, que requeriría hacer cambios en los camiones y en el combustible que utilizan.

El reto no es sólo los costos, dijo Gustavo García, director de Operaciones de Kenworth, sino tener el combustible limpio que requiere la nueva tecnología.

Actualmente, se manejan hasta 500 partes por millón en contenido de azufre y la nueva tecnología requiere de diésel de 25 partes por millón. "Técnicamente la reformas al sector energético indican que tendremos ese tipo de combustible hasta el 2018", puntualizó.

Kenworth, Navistar y Daimler, representan 80% de la producción y ventas de camiones en el país.

Lee la nota completa en CNNExpansión.com

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad