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Logística, 'el talón de Aquiles' de México en el TPP

Infraestructura para camiones y controles sanitarios, con mal desempeño.
jue 19 noviembre 2015 10:58 AM
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logistica_industria - (Foto: Reuters/Archivo)

Las oportunidades de negocio que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) abre para el sector productivo mexicano pudieran desaprovecharse si el Gobierno Federal no invierte más en mejorar la infraestructura y los servicios logísticos sanitarios que requiere para realizar actividades de comercio exterior, según el economista senior del Banco Mundial, Leonardo Iacovone.

Su análisis se basa en el Índice de Desempeño Logístico realizado por el organismo en México, como parte de su informe 'La logística comercial en la economía global' (2014).

Las actividades criminales y la corrupción también restan competitividad a las empresas locales que pretenden integrarse en las cadenas globales de valor, de acuerdo con Iacovone, quien participó en la Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), celebrada del 15 al 17 de noviembre de 2015.

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Nota: El TPP, un acuerdo con claroscuros para México

El indicador del Banco Mundial se concentra en los mercados domésticos de los países estudiados, se basa en las percepciones de los profesionales del área logística de los lugares en donde éstos trabajan y pone el foco en cuatro dimensiones: infraestructura; calidad y capacidad de los prestadores de servicios logísticos; procedimientos en la frontera y tiempo; y confiabilidad de la cadena de proveedores.

Los resultados fueron poco alentadores para México. Iacovone destacó que la infraestructura rodoviaria o para camiones de carga resultó ser el área más débil , porque 80% de los entrevistados señaló que la calidad era baja y el país quedó muy mal ubicado en comparación con otros estudiados, sólo por encima de Perú con casi 100 por ciento.

"Esto es problemático, porque si bien otros canales de comercio crecen, en México más de 70% de las exportaciones se realizan por esa vía, especialmente hacia Estados Unidos", dijo.

En servicios logísticos, los controles sanitarios e inspecciones fitosanitarias fueron los peor evaluados. Menos de 15% de los que respondieron le atribuyeron una calidad alta, por lo que en este tema también "hay una oportunidad de mejora", según el vocero del Banco Mundial.

Nota: TPP eliminará aranceles industriales de forma inmediata

Flagelos a combatir

La inseguridad y la corrupción en México también saltaron a la vista en el índice de desempeño logístico del organismo internacional.

Iacovone destacó que en el país hay un atraso importante en las operaciones de comercio exterior debido a las actividades criminales. "Esto genera atrasos para poder servir al mercado e importar, según 56% de los encuestados. En materia de corrupción, 44% mencionó que la necesidad de realizar pagos informales genera problemas siempre o casi siempre", dijo.

Estos flagelos fueron igualmente puestos sobre la mesa por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez.

El representante de los empresarios fue más allá de las cifras y reveló que, además de la economía, la otra prioridad del sector privado para potencializar el país es el fortalecimiento institucional a través de cinco ejes que incluyen garantizar el acceso a una educación de calidad; a la justicia; la seguridad física y patrimonial de las personas; así como combatir la corrupción y la impunidad.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, el costo de los problemas logísticos representa en México hasta 20% del valor de las ventas, mientras que en economías similares no supera el 9%, según Iacovone.

A pesar de las malas noticias, el vocero del organismo multilateral aseguró que "México tiene mucho espacio para mejorar, lo cual será clave para el aprovechamiento del TTP", dijo.

Agregó que otros estudios llevados a cabo por el Banco Mundial revelan que el país podría lograr mayores ganancias si ejecuta mejoras logísticas y facilita el comercio internacional. "De acá a 2020, México podría ganar más de 11% en término de exportaciones si hace mejoras logísticas con sinergias internacionales", señaló.  

Iacovone le sugirió al Gobierno Federal "concentrar las inversiones en infraestructura y servicios de logística, así como procurar una buena gobernabilidad, transparencia y control de la seguridad".

Roberto Zapata, director general para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la Secretaría de Economía, reiteró que México apuesta por la apertura comercial, así como las razones por las cuales se decidió firmar el TPP.

Recordó que el pacto le brindó acceso al país a seis nuevos mercados de Asia-Pacífico con 150 millones de consumidores potenciales (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam); profundiza el acceso al mercado de Japón; fortalece la integración con América Latina, donde consolidó preferencias comerciales con Chile y Perú; y le permite a México conservar los beneficios obtenidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), al tiempo en que lo impulsa como plataforma de exportación a Asia.

Sobre los proyectos e inversiones previstas en las áreas de infraestructura comercial y servicios logísticos en México, Zapata refirió que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) era la dependencia idónea para declarar sobre el tema.

No obstante, destacó la iniciativa de crear las llamadas Zonas Económicas Especiales para articular el sureste del país, así como el proyecto para crear el Corredor Industrial Transístmico y la ampliación del puerto Lázaro Cárdenas, precisamente en la costa del Pacífico mexicano.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, agregó que las Zonas Económicas Especiales, que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados, representan la intención de insertar al sur del país en la productividad y en la globalidad.

"Nos negamos a pensar que la única política pública para el sur sea el asistencialismo, por lo que propusimos un proyecto de desarrollo industrial", dijo.

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