Agencias de EU rechazan plan de VW sobre autos trucados
El Consejo de Recursos del Aire de California (CARB) rechazó este martes el plan de llamado a revisión de Volkswagen (VW) para reparar los autos diésel cuyos motores fueron modificados con la finalidad de falsear sus emisiones contaminantes.
El CARB dijo que la propuesta de VW "carece de suficiente información para una evaluación técnica" y "no apunta adecuadamente a los impactos en materia de desempeño, emisiones y seguridad" de los autos.
La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) aún aguarda las propuestas formales de la empresa, dijo el organismo de California.
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"La EPA coincide con CARB que VW no ha presentado un plan aprobable para llamar a los vehículos, ajustarlos a las reglamentaciones y reducir la polución. EPA ya le ha reclamado eso a la compañía", dijo la CARB.
EPA dijo en un comunicado, dado a conocer poco después de que se supiese el rechazo del CARB, que Volkswagen todavía no ha "entregado un plan de llamado a revisión" para que los vehículos trucados cumplan la normativa estadounidense en materia de emisiones.
En la carta de rechazo a la propuesta de Volkswagen dada a conocer este martes, el CARB señala que la compañía alemana presentó el pasado 20 de noviembre un plan de llamado a revisión de los más de 500,000 afectados por el trucaje de los motores.
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La carta también indica que el 25 de noviembre comunicó de forma confidencial al fabricante que su plan "no respondía a los requisitos básicos" de la normativa de California.
Además de rechazar el plan, el CARB emitió una notificación de incumplimiento contra el Grupo Volkswagen, que incluye las marcas Volkswagen y Audi, y que afecta a los vehículos dotados con motores diésel de 2 litros TDI Gen 1, Gen 2 y Gen 3.
La notificación establece 13 infracciones cometidas por Volkswagen, desde el uso del software ilegal para ocultar las emisiones reales de los motores hasta la "importación, entrega, compra o recibo de vehículos no certificados de manera intencional o negligente".
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El CARB también indicó a la compañía alemana que tienen la intención de seguir sus "discusiones con Volkswagen para evaluar las opciones con el objetivo de identificar rápidamente una solución que protege el medio ambiente, la salud pública y a los consumidores".
El pronunciamiento se conoció un día antes de la reunión que tiene marcada el presidente ejecutivo de VW, Matthias Müller, con funcionarios de la EPA en Washington.
En ese encuentro se deberían discutir los planes para modificar los 600,000 autos diésel vendidos en Estados Unidos con un dispositivo capaz de falsear la cantidad de gases contaminantes que emiten.
El asunto, que abarca a 11 millones de vehículos VW, Audi y Porsche 2.0 en todo el mundo, dañó la reputación del fabricante alemán y desató una ola de investigaciones en muchos países.
Sólo en Estados Unidos, VW enfrenta una demanda del gobierno que la expone a multas de decenas de miles de millones de dólares.
*Con información de EFE y AFP.