Registran sedes de Renault en indagatoria por emisiones
El fabricante de automóviles francés Renault dijo que investigadores de fraudes habían registrado tres de sus sedes para indagar sobre la tecnología de emisiones de sus vehículos, una noticia que le hizo perder miles de millones de euros en valor de mercado en un caso que recuerda al escándalo que afectó a su rival alemana Volkswagen.
Renault afirmó que, hasta la fecha, las pesquisas "no han hallado pruebas de que haya un dispositivo de engaño en los vehículos de Renault", en referencia a un tipo de programa computacional usado por Volkswagen para manipular pruebas de emisiones y descubierto por investigadores de Estados Unidos.
Las acciones de Renault llegaron a caer un 22% después de que funcionarios sindicales revelaron el registro de las oficinas, lo que obligó a la compañía francesa a emitir un comunicado confirmando las inspecciones.
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Renault dijo que los investigadores de fraudes estaban indagando sobre la forma en que usa la tecnología de emisiones por escape en una pesquisa adicional sobre componentes y fábricas después de una investigación previa por parte del Gobierno francés.
La firma francesa registró una pérdida de unos 5,000 millones de euros de capitalización de mercado en su peor día desde su lanzamiento en 1994, según datos de Reuters. Los títulos recuperaron parte de sus pérdidas tras el comunicado y a las 15:37 GMT retrocedían un 9.15 por ciento.
Un funcionario sindical dijo que el Ministerio de Economía convocó una reunión al mediodía del jueves para tratar sobre el asunto.
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Cuando las acciones de otras compañías automotrices empezaron a ser impactadas por las noticias, el grupo rival francés PSA Peugeot Citroën dijo que sus oficinas no fueron registradas y que sus pruebas de emisiones no detectaron anomalías.
Fabricantes incumplen norma ambiental: Ministerio de Ecología
Por su parte, la ministra de Ecología francesa declaró en la tarde del jueves que motores diésel del francés Renault y de varios constructores de otros países incumplieron las normas de emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno.
No obstante, Ségolène Royal también afirmó que no se detectaron "programas informáticos de fraude" en los vehículos examinados, salvo los de Volkswagen.
La ministra también precisó que se trata de "conclusiones provisionales" de la comisión que realizó estas pruebas.
Dicha comisión examinó desde octubre vehículos de ocho marcas diferentes (Renault, PSA, Volkswagen, Mercedes, Ford, Opel, Toyota et BMW). En etapas posteriores, se examinarán coches de Nissan, Volvo, Suzuki y Fiat.
La comisión técnica independiente lleva a cabo los tests en nombre del gobierno para detectar posibles fraudes en los controles de contaminación de los vehículos franceses.
La comisión técnica está formada por investigadores de asociaciones de consumidores y del medio ambiente así como por representantes de organismos medioambientales.
"Le tengo confianza a Renault, que es un gran industrial francés", declaró la ministra en rueda de prensa en la tarde del jueves.
Royal también declaró el jueves que estos "allanamientos no tienen nada que ver" con las pruebas realizadas por la comisión, sin brindar mayores precisiones.
*Con información de AFP