NL entrega avance de obra pública a Kia tras conflicto
La conexión de energía electrica para la planta de Kia en Nuevo León se encuentra lista, mientras que las obras de drenaje y agua estarán terminadas en febrero, indicó este jueves el gobierno del estado, después de que en noviembre la armadora reportara que los retrasos en obras de infrestructura prometidas por la pasada administración podrían retrasar la puesta en operación de la fábrica.
La planta armadora y los proveedores cuentan con un suministro de energía eléctrica de 70 MVA de potencia, el doble de con lo que opera la planta de General Motors en Coahuila, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedec) en un comunicado.
También se reactivó el proyecto para la reubicación del gasoducto y los trámites ambientales necesarios. La conclusión de esta obra estaba contemplada para septiembre de 2014, indicó la secretaría.
Nota: Cómo puede afectar a NL conflicto con Kia
En noviembre pasado, la armadora difundió un comunicado donde expresaba su preocupación por el incumplimiento de incentivos por parte del gobierno estatal.
El gobierno de Nuevo León dio a conocer que los incentivos comprometidos por la administración del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz con la surcoreana incluían la donación del terreno, exenciones de impuestos a 20 años y desarrollo de obras de infraestructura, dijo Gregorio Canales, secretario técnico de la Sedec en entrevista con CNNExpansión .
Canales afirmó entonces que el actual gobierno estatal cumpliría con los incentivos que por ley corresponden a la armadora y que son necesarios para el arranque y operación de la planta, como la construcción de libramientos, conexión eléctrica o suministro de gas.
Nota: Gobierno avizora acuerdo entre Kia y 'El Bronco '
Actualmente, se ejecutan las obras de agua industrial, drenaje sanitario, puentes viales, conexiones de gas natural y comunicaciones. El drenaje y la instalación hidráulica serán concluidos en febrero próximo.
La construcción del drenaje pluvial y de espuelas de ferrocarril, iniciara en próximas fechas.
La dependencia señaló que existen retrasos en las obras desde inicios de 2015 y éstos se derivan de la situación financiera del estado.