Cluster Automotriz de NL entrenará universitarios
El Centro de Desarrollo Tecnológico y Talento (CADTT) del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) inició operaciones el jueves, siendo el primer complejo en su tipo y financiado con recursos del gobierno federal y de la iniciativa privada.
El complejo permitirá que los alumnos de licenciatura y posgrado se integren al centro como parte de su programa académico y recibir más de 1,000 horas de práctica en diseño y simulación en un ambiente totalmente industrial, indicó Ricardo Apaez, director del CADTT, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).
Éste es el primer centro en su tipo en el país, en donde la triple hélice apuesta por la colaboración tecnológica.
Destacó que en su primer año, "se estima que el centro ofrezca 25,000 horas de ingeniería avanzada a las empresas que requieran este tipo de apoyo y el primer grupo estará integrado por 18 alumnos".
Nota: El nuevo hogar de la VW Tiguan en números
El directivo dijo que el CADTT fue desarrollado con apoyo de la Secretaria de Economía (SE), varias empresas nacionales y extranjeras, junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Apaez dijo que el CADTT ofrecerá atención especializada a las 82 compañías del sector automotriz agrupadas en el CLAUT de Nuevo León.
"Este año es la primera fase y lo que va a poder hacer es todo lo que es a nivel virtual como el diseño de piezas, poder visualizar el proceso de manufactura de manera virtual en la computadora y poder predecir el comportamiento de la fabricación de la pieza en su proceso", expuso.
Recomendamos: Audi generará 2,000 empleos en Puebla este año
Plan de inversión
Ricardo Apaez informó que el centro inicia con una inversión de arranque de unos 2 millones de dólares (mdd) en su primera etapa.
Estos recursos, explicó, serán destinados a la compra de software y hardware especializado para el diseño y simulación por computadora.
El directivo resaltó que el proyecto avanzará con base en la demanda de las empresas automotrices, por lo que podría llegar a una inversión de 16 mdd en los próximos años.
La inversión adicional, expuso, incluiría la construcción de un edificio propio y el equipamiento de diferentes laboratorios para realizar investigación y desarrollo en tren motriz; seguridad activa y pasiva, sistemas de propulsión y conectividad, conducción autónoma y materiales.