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Cluster Automotriz de NL entrenará universitarios

Inauguró su centro de desarrollo donde impartirá prácticas.
vie 08 abril 2016 11:05 AM
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cadtt_nuevo_leon - (Foto: Gobierno de NL/Cortes�a)

El Centro de Desarrollo Tecnológico y Talento (CADTT) del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) inició operaciones el jueves, siendo el primer complejo en su tipo y financiado con recursos del gobierno federal y de la iniciativa privada.

El complejo permitirá que los alumnos de licenciatura y posgrado se integren al centro como parte de su programa académico y recibir más de 1,000 horas de práctica en diseño y simulación en un ambiente totalmente industrial, indicó Ricardo Apaez, director del CADTT, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Éste es el primer centro en su tipo en el país, en donde la triple hélice apuesta por la colaboración tecnológica.

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Destacó que en su primer año, "se estima que el centro ofrezca 25,000 horas de ingeniería avanzada a las empresas que requieran este tipo de apoyo y el primer grupo estará integrado por 18 alumnos".

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El directivo dijo que el CADTT fue desarrollado con apoyo de la Secretaria de Economía (SE), varias empresas nacionales y extranjeras, junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Apaez dijo que el CADTT ofrecerá atención especializada a las 82 compañías del sector automotriz agrupadas en el CLAUT de Nuevo León.

"Este año es la primera fase y lo que va a poder hacer es todo lo que es a nivel virtual como el diseño de piezas, poder visualizar el proceso de manufactura de manera virtual en la computadora y poder predecir el comportamiento de la fabricación de la pieza en su proceso", expuso.

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Plan de inversión

Ricardo Apaez informó que el centro inicia con una inversión de arranque de unos 2 millones de dólares (mdd) en su primera etapa.

Estos recursos, explicó, serán destinados a la compra de software y hardware especializado para el diseño y simulación por computadora.

El directivo resaltó que el proyecto avanzará con base en la demanda de las empresas automotrices, por lo que podría llegar a una inversión de 16 mdd en los próximos años.

La inversión adicional, expuso, incluiría la construcción de un edificio propio y el equipamiento de diferentes laboratorios para realizar investigación y desarrollo en tren motriz; seguridad activa y pasiva, sistemas de propulsión y conectividad, conducción autónoma y materiales.

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Manufactura
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