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VW logra principio de acuerdo en EU por #dieselgate

Dueños podrán reparar o revender a la automotriz: juez.
jue 21 abril 2016 10:23 AM
vw_taller_eu
vw_taller_eu - (Foto: AFP)

Volkswagen (VW) llegó a un "principio de acuerdo" en Estados Unidos para evitar un juicio por los 480,000 autos diésel dotados de dispositivos que engañaban a los controles de emisiones de gases contaminantes, anunció este jueves el juez Charles Breyer.

"Las partes alcanzaron un plan concreto" y "llegaron a un principio de acuerdo" que debería solucionar el problema para "la mayoría de los autos" concernidos, dijo Breyer.

El juez demandó que el contenido de las discusiones y los detalles del acuerdo sean confidenciales, pero anticipó que contempla "compensaciones importantes".

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VW dará a los dueños de los coches la opción de comprárselos, repararlos o anular el saldo pendiente de pago si es el caso. También aceptó crear un fondo para financiar medidas de protección del medio ambiente, añadió el magistrado.

La automotriz alemana tenía como fecha límite el 21 de abril para que llegara a un acuerdo con las autoridades medioambientales de EU. El juez Breyer dijo el 24 de marzo pasado que VW debía dar una respuesta clara sobre qué remedio establecería para solucionar el problema.

Nota: Volkswagen recibe demanda de 3,200 mde por #dieselgate

El juez de distrito señaló que la firma alemana había tenido seis meses, desde que el escándalo estalló en septiembre de 2015, con la revelación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EU de que utilizaba un software ilegal para ocultar emisiones, para decidir una solución.

Sin embargo el 24 de marzo, Breyer reconoció que los directivos de Volkswagen y las autoridades estadounidenses estaban enzarzados en arduas negociaciones, por lo que decidieron ampliar el plazo.

El llamado dieselgate, que ha provocado graves pérdidas económicas a VW en todo el mundo y la salida de numerosos altos ejecutivos de la compañía, se descubrió el 18 de septiembre de 2015.

La EPA y las autoridades medioambientales de California (CARB) anunciaron en ese momento que el fabricante instaló un software ilegal en sus vehículos equipados con motores diésel de dos litros para detectar cuando estaban siendo sometidos a inspecciones y alterar las emisiones reales.

Descubrieron gracias al trabajo de investigadores universitarios que sin el software, los vehículos de VW emiten óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, en cantidades varias veces superiores a las permitidas por la legislación estadounidense.

Nota:  VW recortará 3,000 empleos en Alemania

Piden compensación para clientes europeos

La Comisión Europea recordó este jueves que ha invitado repetidamente a VW a reflexionar sobre las maneras adecuadas de compensar a los consumidores por el escándalo de las emisiones e instado a tratar igual a europeos y estadounidenses.

La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska "ha expresado su claro punto de vista de que los consumidores de la Unión Europea (UE) deben ser tratados de la misma manera que los clientes estadounidenses", señaló a la agencia EFE la portavoz comunitaria Lucía Caudet.

En el caso de la Unión Europea, el análisis legal de una eventual compensación al consumidor por el escándalo es un asunto para los tribunales nacionales.

El pasado 30 de noviembre, tras un consejo de Competitividad de la UE, la comisaria señaló que, "pese a que las autoridades nacionales deben analizar caso por caso si entran en juego las reglas de protección del consumidor de la Unión, he dicho al señor Müller (...) muy claramente que los consumidores europeos deben ser tratados de la misma manera que los estadounidenses".

Con información de EFE y AFP

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