Publicidad
Publicidad

Brembo fabrica en México frenos de autos para Tesla

Trabaja desde su nuevo centro de producción en Escobedo, NL.
vie 21 octubre 2016 08:58 AM
Brembo producci�n
Brembo producci�n - (Foto: Foto: Cortes�a de Brembo.)

En un predio de 35,000 metros cuadrados, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, está la nueva planta de la firma italiana Brembo, la elegida por Tesla para proveerle los frenos para los modelos S y X.

Brembo fabricaba estos productos en Italia, pero el año pasado decidió trasladar la producción a México para reducir el tiempo y los costos de traer los componentes de Europa a la planta de Tesla , en California, explicó Daniel Sandberg, presidente y CEO de la firma en Norte América.

Recomendamos: Plantas de Ford en México se reactivan el lunes

Publicidad

Brembo fue fundada en 1961 en la provincia de Bergamo. Empezó como un taller y luego inició con una pequeña producción de calipers para Alfa Romeo. Los calipers son unas pinzas que aprietan el disco para que la llanta frene. 

Actualmente, la compañía produce estas piezas para Ferrari, Lamborghini, para algunos modelos deportivos de General Motors, como Corvette, y de Ford, como el GT. También para marcas premium como Audi, BMW y Mercedes Benz, y para los vehículos de las escuderías Ferrari, Mercedes AMG y Red Bull, que compiten en Fórmula Uno. 

Leer: GM guarda silencio sobre sus planes en México

La firma italiana invirtió 36 millones de dólares (mdd) en la nueva planta de Escobedo, donde 500 trabajadores producirán hasta dos millones de piezas al año, para la serie X de BMW, para el Audi Q5, para la Clase C de Mercedes Benz, para Cadillac y Tesla. 

Freno eléctrico con botón

Según Maurizio Villa -uno de los cinco italianos que llegaron a México para arrancar la nueva planta y quien es el gerente de producción del complejo-, los frenos para las marcas Premium, a diferencia de los que se hacen para las marcas de volumen, son de una aleación de aluminio que, al ser más ligera que el hierro, también pueden ir pintados de algún color para que resalte a través del rin. Los que Brembo hace para Tesla, por ejemplo, son rojos.

Recomendamos:  Te presentamos a una pyme industrial con alas

Además de los calipers, Brembo hace el freno eléctrico de estacionamiento (freno de mano) para Tesla: una pieza de unos 50 componentes y 25 centímetros de largo que, en lugar de funcionar con una palanca, se acciona al presionar un botón. 

La producción de esta pieza inició hace tres semanas y es una línea exclusiva para Tesla. Próximamente, esta planta producirá las piezas para el modelo Tesla 3.

Además de la planta de Escobedo, Brembo tiene un complejo en Apodaca, donde fabrica rotores. Alberto Bombassei, presidente global de la firma, anunció que el siguiente año arrancará una fundidora en Escobedo que suministrará a la planta de Apodaca y que requerirá de una inversión adicional de 93 mdd.

Leer:  Fiat llama a revisión 1,088 autos en México

El nuevo complejo, integrado por la fundidora y la planta de ensamble, generarán ganancias a la compañía de entre 100 y 150 mdd al año.

Foto: Cortesía de Brembo

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad