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Los TLC, el combustible del sector automotriz

VIDEO México exporta autos sin arancel, pero EU sí paga 10% en Europa.
jue 15 diciembre 2016 11:29 AM
armadora autos China
armadora autos China - (Foto: AFP)

Los bajos costos de producción no son el único atractivo de México para la industria automotriz, sino también su red de 12 tratados de libre comercio firmados con 46 países, así como los nueve acuerdos de complementación económica con países individuales.

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Esta circunstancia implica que los exportadores de vehículos con plantas en territorio nacional tienen ingreso libre de aranceles a los socios comerciales de México, quienes constituyen un mercado equivalente a 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

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En cambio, Estados Unidos tiene firmados tratados de libre comercio con un total de 20 países, que en conjunto representan 14% de la riqueza del planeta. 

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Por eso no es extraño que de siete nuevas plantas que se instalarán en la región de América del Norte en los próximos años, seis de ellas se establecerán en México, una en Estados Unidos y ninguna en Canadá, refirió el Grupo Financiero BBVA Bancomer en un análisis publicado en el documento Situación Regional Sectorial México. Segundo semestre 2016.

Ahorros en mano de obra

Contra lo que diga el discurso político en Estados Unidos, estadísticas del sector privado confirman que para armar un automóvil que se vaya a vender en el mismo Estados Unidos o Europa, México ofrece bajos costos de producción.

En promedio, la mano de obra mexicana implica para las armadoras un ahorro de entre 600 y 674 dólares por automóvil, en relación con lo que pagan a los trabajadores en Estados Unidos, refiere el estudio de BBVA Bancomer con base en cifras del organismo Center for Automobile Research (CAR).

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Y en el caso de las autopartes, la diferencia es mayor, pues se estima que el personal manufacturero de México genera para las empresas extranjeras un ahorro promedio de 1,500 dólares.

Asimismo, la red de tratados comerciales constituye un elemento decisivo para las armadoras, ya que la ventaja de producir en México tiene que ver con las exportaciones libres de impuestos a varios de los mayores mercados automotrices del mundo.

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Sin embargo, la situación de Estados Unidos es diferente. Las exportaciones de autos deben pagar a la Unión Europea y a Brasil, por mencionar un ejemplo, aranceles de 10% y 35% en cada caso.

Consecuentemente, el bajo costo laboral y la tasa de 0 aranceles implican un ahorro de 1,200 dólares por producir un auto en México y venderlo en Estados Unidos, y de 4,300 dólares por fabricarlo aquí y enviarlo a países europeos.

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Desafíos inmediatos

No obstante lo anterior, México enfrentará el desafío de sortear los posibles cambios que realice al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que tome posesión del cargo.

Independientemente de que se concrete la advertencia de cobrar un arancel de 35% a los automóviles fabricados en México que sean importados por Estados Unidos, la industria automotriz establecida en territorio nacional debe adecuarse a los cambios del mercado mundial para mantener el crecimiento de sus ventas en otras regiones del planeta si se reducen sus envíos a Estados Unidos.

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Uno de ellos consiste en reconvertir parte de la producción de autos sedanes hacia camiones ligeros y autos tipo SUV, para atender la demanda internacional que ha cambiado hacia autos de mayor uso de combustible, debido a los bajos precios internacionales del petróleo, concluye el análisis de BBVA Bancomer.

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Industria Nacional de Autopartes
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