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BMW responde a Trump: me quedo en México

Gobierno alemán sugiere a EU competir con mejores autos.
sede de BMW
sede de BMW - (Foto: Reuters)

La automotriz alemana BMW mantendrá sus planes de invertir alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) en una nueva planta en México, pese a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cobrarle a la empresa un arancel de 35% por los autos que exporte hacia ese país.

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Esta confirmación la hizo hoy Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, en respuesta a las recientes declaraciones de Trump acerca de lo que considera el inequitativo trato de las automotrices alemanas con Estados Unidos.

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Donald Trump dijo en entrevista a la prensa alemana — de la cual se publicó un adelanto ayer domingo — que si BMW pretende ingresar al mercado norteamericano los automóviles que armará en su nueva planta de México, deberá pagar un arancel de 35%.

Asimismo, advirtió que las automotrices alemanas no han sido recíprocas con Estados Unidos al acudir a su territorio únicamente a vender y no a producir sus automóviles.

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Sin embargo, la respuesta a Trump también surgió del gobierno alemán, ya que en declaraciones al periódico Bild, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que en vez de intentar penalizar a los fabricantes germanos, Estados Unidos debe responder con la fabricación de mejores autos y más deseables para el consumidor.

Norbert Roettgen, director de la Comisión de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que Berlín debe tomarse en serio las palabras de Trump. "Parece estar centrado solamente en intereses de empleo y de seguridad en el corto plazo (...) no está buscando comercio libre, sino más protección", comentó a Reuters.

"EU se dispara en el pie"

En respaldo a BW, la asociación VDA de la industria automotriz alemana trató de demostrar la contribución de estas empresas a la economía de Estados Unidos, al manifestar que durante los últimos siete años, estas compañías han cuadruplicado la producción de vehículos ligeros en ese país hasta alcanzar 850,000 unidades, más de la mitad de los cuales son exportados.

"En el largo plazo, Estados Unidos se estaría disparando en el pie si impone tarifas u otras barreras comerciales", afirmó el presidente de VDA, Matthias Wissmann, en un comunicado.

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Como se sabe, BMW construye actualmente una planta en el estado de San Luis Potosí, México, donde producirá el modelo sedán Serie 3, a partir de 2019.

Se prevé la creación de 1,500 empleos y la producción de 150,000 automóviles anuales.

La unidad productiva, cuya construcción comenzó en junio del año pasado, se sumará a las que ya fabrican este modelo en Alemania y China.

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