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El comercio de autos México-EU continuará

Las 'letras chiquitas' estarán en cómo queden las reglas de origen, advierten expertos.
Juan Francisco Torres Landa / Hogan Lovells
Juan Francisco Torres Landa / Hogan Lovells - (Foto: Ricardo Ramos/Enfoca2 Estudio)

Las reglas de origen son el tema clave a atender en la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a los cambios que pudiera generar en la industria automotriz de la región, consideró Juan Francisco Torres Landa, socio director de la firma Hogan Lovells.

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Las declaraciones en materia comercial de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que van desde salirse del TLCAN hasta imponer nuevos impuestos al intercambio de autos han significado “algunos nubarrones" para México, que poco a poco comienzan a solventarse.

Lo anterior, gracias a los datos estadísticos que reflejan lo que realmente sucede con la integración de la cadena de suministro automotriz en la región de Norteamérica y del mundo.

En el foro Innovación en la cadena de proveeduría automotriz, organizado por la revista Manufactura, Torres Landa aseguró que las propias autoridades estadounidenses aprecian las ventajas que ha significado el TLCAN para su país.

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“Si vemos cuales son los mitos contra las realidades entre lo que es la integración del TLCAN, vemos que a México le ha llevado 24 años generar una cadena de suministro muy compleja, en la que un componente puede cruzar hasta ocho veces la frontera antes de llegar a un producto terminado”, refirió el experto.

“Esa cadena no es susceptible de terminarse en un par de semanas o un par de meses, (y) eso está generando una inquietud muy importante a nivel de Capitolio, a nivel de las autoridades de comercio en Estados Unidos”, aseguró Torres Landa.

El especialista consideró que el TLCAN no desaparecerá, pero advirtió que se debe tener cuidado con ciertos puntos específicos en los cuales México es más vulnerable que Estados Unidos.

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En el tema arancelario, aseguró que el país no tendrá problema, debido a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que establecen aranceles máximos por país.

Sin embargo, Torres Landa hizo ver que en reglas de origen —que marcan el contenido regional de insumos que deben tener los productos manufacturados en la región del TLCAN— se debe tener cuidado sobre los elementos que se pueden abordar y del impacto que puede tener un cambio de integración o de porcentaje.

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Añadió que la menor incertidumbre en los mercados financieros por el tema binacional México–Estados Unidos se refleja en la menor presión en el tipo de cambio, que ha permitido un precio por debajo de los 19 pesos por dólar en las últimas semanas.

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