Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Distribuidores de autos quieren que se elimine la tenencia vehicular

También que el nuevo Gobierno promueva la estabilidad de precios para aumentar el consumo.
mar 03 julio 2018 03:20 PM
Venta de autos
Venta de autos - (Foto: iStock by Getty Images)

Con el propósito de reactivar la comercialización de vehículos nuevos en el país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo una serie de peticiones a la próxima administración federal, que incluyen la eliminación de la tenencia, la estabilidad en precios y la reducción de las importaciones de vehículos usados o ‘chocolate’.

Leer:  Las armadoras ofrecerán un ‘carro completo’ al nuevo presidente de México

El director General Adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, mencionó la necesidad de llegar a un acuerdo nacional, a través de una Ley General, que replantee el cobro de los impuestos en los vehículos.

Publicidad

El representante empresarial refirió que gravámenes como el Impuesto a la Tenencia Vehicular deben dejarse atrás, ya que son obsoletos y no consideran nuevos factores en el mercado automotor, como los avances tecnológicos.

“Debe dejarse atrás la cómoda fórmula en la cual los secretarios de Finanzas se quedan esperando sentados a que las transacciones en las agencias distribuidoras se den", los clientes paguen la factura y entre mayor sea ésta, más es el impuesto, dijo Rosales Zárate.

Leer:  Las exportaciones de autos cayeron 6.8% en mayo a tasa mensual

Para los contribuyentes en la Ciudad de México y en el Estado de México,  en donde subsiste el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el factor de actualización en el incremento en esos niveles de subsidio.

No ceder a las presiones de los ‘chocolate’

Otra variable en el tema fiscal es que la deducibilidad de los vehículos tiene como límite un valor de 175,000 pesos, lo mismo que en 2007.

Recomendamos:  Los SUV impulsan las ventas de autos en el mundo

Asimismo, Rosales Zárate comentó que en el ámbito macro se debe mantener una política fiscal responsable, que facilite condiciones para incrementar el financiamiento y la estabilidad de los precios.

En el primer cuatrimestre del año 2018, además de la caída de 12 meses consecutivos en ventas de automotores ligeros en el país, el crédito automotriz cayó 7.5% en relación con igual periodo del año anterior.

Por lo anterior, Rosales Zárate insistió en profundizar el control de la importación de los vehículos usados sin ceder a las presiones para regularizar autos ilegales porque, entre enero y abril de este año, la importación de autos usados aumentó 16.7%, con la introducción de 44,497 unidades , es decir 6,365 más que en igual periodo de 2017.

Leer:  Las tácticas con las que Europa responderá a los aranceles de autos de EU

El dirigente empresarial destacó que los distribuidores de autos solicitarán al nuevo gobierno establecer un Sistema Nacional de Control Vehicular, que transforme al Registro Público Vehicular (Repuve), y que permita concluir con el desorden en los trámites vehiculares de los estados, que ha propiciado el encarecimiento de trámites e impuestos.

Asimismo, Rosales Zárate dijo que el país debe garantizar la seguridad pública como requisito indispensable para la inversión y el consumo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad