Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como le ha ido a Continental México al aplicar el trabajo flexible

Los esquemas de trabajo móvil, periodos sabáticos y turnos de tiempo parcial ya tienen 1 año.
vie 17 agosto 2018 09:07 AM
Continental f�brica
Continental f�brica - (Foto: Cortes�a Continental M�xico)

La empresa alemana Continental —especializada en soluciones tecnológicas para el transporte— ha cumplido un año de aplicar esquemas de trabajo flexible en México y como resultado ha logrado disminuir la rotación de personal de 5% a 15% en sus 20 centros de trabajo en el país, entre plantas de manufactura y oficinas.

Leer:  La planta de Continental en Juárez recibe el premio Ford Q1

México es clave para la compañía, ya que de los 43,000 empleados que tiene Continental en todo el mundo, 25,000 están en territorio nacional, equivalentes a 58%, por lo que constituye la fuerza de trabajo más grande  de la compañía fuera de Alemania, razón por la cual la empresa decidió aplicar modalidades como trabajo móvil, periodos sabáticos y turnos de tiempo parcial, explicó en entrevista Marco Galluzzi, vicepresidente de Relaciones Humanas de Continental México

Publicidad

Las instalaciones de Continental México están distribuidas en Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí.

En cada unidad productiva, todo el personal tiene derecho a laborar bajo los esquemas flexibles, siempre y cuando cumpla con determinados requisitos y que su presencia no sea indispensable en su centro de trabajo.

Leer:  Continental abre en Querétaro su Centro de Investigación y Desarrollo

“Estos nuevos esquemas que estamos adaptando son importantes, ya que en el mundo se está suscitando una nueva era digital, la forma de trabajo está cambiando y Continental está acompañando estas tendencias nuevas”, comentó Galluzzi.

3 formas de flexibilidad

En la modalidad de trabajo móvil, la compañía permite a los empleados realizar sus actividades laborales en un lugar distinto a las instalaciones, por lo que los trabajadores pueden ajustar sus horarios solo para asistir a juntas o para colaborar de forma directa con colegas. Como requisito, el interesado debe tener mínimo 18 meses en la empresa.

Recomendamos:  Continental ocupará 1 mil especialistas en su Centro de R&D

Asimismo, Continental introdujo en México una política de periodos sabáticos, en el que los empleados pueden solicitar un descanso no pagado hasta por un año. Antes de requerirlo, el interesado tiene que avisar con seis meses de anticipación para que la empresa pueda encontrar un remplazo temporal, explicó Galluzi.

Para  esta modalidad, el empleado debe firmar un convenio en el que la empresa se comprometa a respetar su puesto y el trabajador a regresar después del tiempo solicitado.

El encargado de las relaciones laborales en Continental refirió que las modalidades de trabajo flexible se aplican en función de las actividades desempeñadas. Así, el personal de las áreas administrativas, de sistemas y de diseño o ingeniería, entre otros departamentos, son los candidatos más factibles para solicitar el trabajo móvil.

Leer:  Continental protesta: los aranceles dañan el comercio de autos EU-Europa

Mientras que el personal de planta no puede trabajar a distancia, pero tiene la opción de reducir su jornada laboral de seis a ocho horas o bien de tomarse un año sabático.

Marco Galluzi explicó que estas modalidades de trabajo fueron consideradas en función de la reforma laboral de 2013 y que también fueron acordadas con los sindicatos de las plantas de manufactura. 

En un año de vigencia, estas nuevas formas de trabajo han sido solicitadas por 2,500 trabajadores en todas las instalaciones de Continental México. La ganancia es que el personal tiene margen para atender asuntos personales y conciliar su vida laboral con la familiar, en tanto que la empresa ha logrado reducir la rotación de trabajadores y el desempeño de los empleados.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad