Goodyear emprende la retirada y cierra su planta de Venezuela
CARACAS, VENEZUELA.- Goodyear —fabricante estadounidense de llantas— anunció a sus trabajadores el cierre de su filial en Venezuela a partir de enero próximo, tras acumular más de 60 años de operaciones en el país.
La empresa, con su mayor planta en el estado central de Carabobo, hizo circular entre sus trabajadores un comumocado para confirmar el fin de sus operaciones. "La presente es para informar que, con efectos al día de hoy, C.A. Goodyear de Venezuela ha sido forzada a cerrar sus operaciones en su planta localizada en Valencia, estado Carabobo", informó la circular.
Recomendamos: La industria de Venezuela refleja una situación de parálisis
La filial dijo haber cumplido con todo el pago de prestaciones sociales, salarios, bonos y demás beneficios de sus trabajadores. Además, Goodyear aseguró haber otorgado a los empleados un pago especial extraordinario que será cancelado en los próximos días y que consiste en 10 llantas por persona.
Una “desagradable sorpresa”, se queja el sindicato
La empresa dijo que, a partir de este lunes, nadie estará autorizado a producir la marca Goodyear en Venezuela. La despedida de Goodyear es la última noticia que se ha generado en la industria automotriz local, cuya crisis ha obligado a varias empresas a retirarse del país. Apenas la semana pasada, Ford anunció que cerrará su ensambladora por la falta de insumos.
La filial venezolana de Gooyear acumulaba tres años de caídas en su producción. Quedan fuera unos 300 empleos directos y más de 800 indirectos. El dirigente sindical de la empresa, Luis Lovera, informó que los trabajadores se encontraron con la "desagradable sorpresa de que la planta" cesará sus operaciones.
"Nos cayó de imprevisto la noticia", dijo el líder obrero. Aunque la compañía aseguró que había pagado las prestaciones a sus trabajadores, Lovera negó la aseveración.
Recomendamos: GM se cansa de batallar y se va de Venezuela
"Lo consideramos una sorpresa, porque hasta el viernes, la planta trabajaba con total normalidad en los niveles de producción, que ya tenía tiempo manejándose", replicó Lovera.
La capacidad de producción de la planta era de 19,500 cauchos por día, pero actualmente se encuentra entre 1,500 y 1,900. Representantes del gobierno venezolano acudieron a la planta con el propósito de buscar una solución a la crisis.