Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela enfrenta crisis de insumos

Falta de medicinas veterinarias y de maquinaria han frenado la producción agropecuaria
jue 29 mayo 2014 09:36 AM
carne-cerdo
carne-cerdo - (Foto: Cortes�a Gobierno de Tamaulipas)

La falta de maquinaria, alimentos concentrados y medicamentos veterinarios impacta de manera negativa en la producción de leche y carne en Venezuela, denunció hoy el productor agropecuario Ignacio José Moreno.

“La situación del sector es crítica y ya no se produce nada”, precisó a Notimex Moreno, expresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del central Estado Guárico.

Destacó que la producción de carne y leche en Venezuela permanece estancada debido a que el modelo económico social basado en la propiedad colectiva que intentó implantar el gobierno, no rindió los frutos esperados.

Publicidad

“Las fincas expropiadas por el gobierno, administradas ahora por gente de la revolución semejan unos desiertos, pues se comieron hasta la última vaquita, pero no produjeron un litro de leche, porque desconocen el oficio de la ganadería”, recalcó.

Agregó que los pocos ganaderos auténticos que sobreviven a esta debacle no han podido incrementar la producción este año debido a la falta de divisas, maquinaria, medicinas para el ganado, fertilizantes, mano de obra y dinero para la inversión en terrenos.

“La escasez de carne en el país es notoria y eso lo observan a diario las amas de casa cuando van a las carnicerías y supermercados y se encuentran con que las cavas (refrigeradores) están vacías, porque de los mataderos no están enviando absolutamente nada”, observó Moreno.

Precisó que el consumo de carne por año en el país es de 540 mil toneladas, 24 kilos por persona en promedio, pero se produce menos de la mitad y por lo tanto son muchos los venezolanos que en un año solo logran probar filetes unas 10 o 12 veces.

Advirtió que la carne que importa la empresa estatal Mercal de Argentina y Uruguay es de pésima calidad, ya que proviene de un ganado sumamente viejo, que luego de haber servido como semental un largo período de tiempo finalmente es enviado al matadero.

Con respecto al caso de la leche dijo que en las fincas ya no se ordeña porque sus costo de producción por litro es muy elevado y para nadie resulta un buen negocio, “por ello la ganadería de leche en Venezuela se encuentra también en peligro de extinción”.

Moreno emplazó al gobierno nacional y a sus asesores económicos a implementar medidas urgentes que contribuyan a sacar del estancamiento al sector ganadero y lechero del país, en función del crecimiento y desarrollo económico nacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad