Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Ghosn renuncia a la presidencia de Renault

En su lugar suena el nombre de Jean-Dominique Senard, jefe de Michelin.
Carlos Ghosn expresidente de Renault
Foto: AFP

PARÍS, FRANCIA.- El expresidente de Nissan Carlos Ghosn, encarcelado en Japón desde hace más de dos meses por irregularidades financieras, presentó hoy su renuncia a la presidencia del fabricante francés de automóviles Renault.

Su dimisión se produce horas antes de que el Consejo de Administración del grupo francés se reuniera este jueves en su sede a las afueras de París para destituirlo y decidir la nueva estructura directiva de la empresa.

Leer: Carlos Ghosn, el hombre detrás de una alianza automotriz poderosa

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que se encuentra actualmente en el Foro Económico de Davos, confirmó la renuncia de Ghosn como presente de Renault, según el diario económico Les Echos.

La decisión de retirarse voluntariamente ahorrará a Renault el mal trago de destituirle, después de resistirse a apartarle del cargo sin pruebas sólidas que confirmen su mala conducta financiera.

Thierry Bolloré puede convertirse en director general

Publicidad

El Consejo de Administración de Renault se reúne este jueves en París para elegir un nuevo presidente y un director general.

El francés Jean-Dominique Senard, de 66 años, número uno del fabricante de neumáticos Michelin, será elegido presidente, mientras su compatriota Thierry Bolloré, de 55 años, que dirige la empresa desde la detención de Ghosn, será designado director general, según la prensa francesa. Jean-Dominique Senard, "sería un excelente presidente de Renault", expresó Bruno Le Maire.

Leer: La alianza Nissan-Renault-Mitsubishi está en riesgo

"Ahora es el momento de establecer un nuevo gobierno porque lo más importante hoy es preparar el futuro de Renault y la alianza" con Nissan, agregó Bruno Le Maire el jueves, en una entrevista con Bloomberg.

La fiscalía de Tokio acusó a Ghosn de ocultar compensaciones millonarias pactadas con Nissan y de violar la confianza de la empresa por utilizar sus fondos para cubrir pérdidas personales en los mercados financieros.

Ghosn, de 64 años, se ha declarado inocente, por lo que es más que probable que continúe detenido hasta que se celebre el juicio, dentro de seis meses. El exdirectivo de Nissan y Renault ingresó en prisión el 19 de noviembre.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad