Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda cerrará su planta de Gran Bretaña por el “Brexit”

La decisión se hará efectiva en 2022; las armadoras japonesas esperan mejores negocios con el acuerdo comercial Japón-UE.
Logo de Honda
Foto: iStock

TOKIO, JAPÓN.- Honda Motor Co. anunció hoy el cierre de su planta de automóviles Swindon en Gran Bretaña para el año 2022, su única fábrica en Europa, informaron fuentes cercanas a la empresa.

Esta determinación se explica por el temor que genera la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en marzo próximo.

Recomendamos: Honda Celaya contribuye al crecimiento mundial de Honda Motor

La medida, que también se asocia con el lento crecimiento del negocio europeo de Honda, es la segunda en su tipo, después de que Nissan Motor Co. informó que cancelará sus planes para producir su próxima generación de SUV en su planta de Sunderland, en el noreste de Inglaterra.

El cambio en las estrategias de los fabricantes de automóviles japoneses también se debe a los beneficios que esperan obtener con un acuerdo de libre comercio entre Japón y la UE que entró en vigor este mes.

Según el acuerdo, el bloque eliminará los aranceles de 10% de los automóviles importados de Japón en 2027.

Publicidad

Honda produce 10% de los autos de Gran Bretaña

La planta Swindon de Honda en el sur de Inglaterra —que emplea a unos 3,500 trabajadores— tiene una producción anual de más de 150,000 unidades, incluido el automóvil compacto Civic, además de que representa alrededor de 10% de la producción total de automóviles de Gran Bretaña.

Honda comenzó a fabricar motores en Swindon en 1989 y sus líneas de producción de automóviles comenzaron a funcionar en 1992.

Leer: La industria automotriz europea resentirá los estragos del Brexit

La automotriz dijo anteriormente que detendrá la producción en Swindon durante seis días en abril para prepararse ante cualquier interrupción en la adquisición de piezas después de la salida programada de Gran Bretaña de la UE, situación denominada como “Brexit”, previsto para el 29 de marzo.

En tanto, Nissan justificó su decisión como una necesidad de optimizar su estrategia de inversión regional, al tiempo que indicaba que las incertidumbres en torno a la salida de Gran Bretaña de la UE también desempeñaban una razón.

El mayor fabricante de automóviles de Japón, Toyota Motor Corp., opera asimismo una fábrica de automóviles en Derbyshire y una planta de motores en Flintshire, en el norte de Gales, que emplea a unos 3,000 trabajadores y produce 129,000 automóviles al año.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad