El cargo de Elon Musk como presidente de Tesla está en riesgo
CIUDAD DE MÉXICO.- Los mensajes por Twitter volvieron a meter en problemas al empresario Elon Musk, los cuales pueden causarle multas e incluso poner en riesgo su cargo como presidente de Tesla, refiere un reporte de la cadena CNN.
El pasado 19 de febrero, Elon Musk escribió: "Tesla hizo 0 autos en 2011, pero hará alrededor de 500,000 en 2019". Posteriormente, el empresario redactó un tweet en el que aseguraba que la compañía entregará solo 400,000 autos este año.
Recomendamos: Elon Musk deja la Presidencia de Tesla y pagará una multa de 20 mdd
Estas comunicaciones llamaron la atención de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), quien solicitó a un juez federal que detuviera a Musk por desacato al violar un acuerdo alcanzado el año pasado.
En agosto de 2018, Elon Musk publicó en Twitter que Tesla —fabricante de autos eléctricos— se iba a convertir en empresa privada, esto es que se iba a retirar de la Bolsa, y que las acciones iban a alcanzar un valor de 420 dólares por acción.
Segunda llamada
Sin embargo, la SEC demandó a Elon Musk con el argumento de que el empresario engañaba al público, porque no demostró que hubiera financiamiento para la conversión de Tesla en empresa privada.
4000 Tesla cars loading in SF for Europe pic.twitter.com/BODbSzo3Fr
— Elon Tusk (@elonmusk) February 20, 2019
Este asunto terminó en un acuerdo en el que el empresario se comprometió a pagar una multa de 20 millones de dólares (mdd), renunciar a la Presidencia de la empresa —se mantiene actualmente como director general— y ponerse de acuerdo con Tesla ante de emitir mensajes sobre la compañía a través de redes sociales.
Leer: La sustituta de Elon Musk en la Presidencia de Tesla es una mujer
Con base en este acuerdo y los mensajes del 19 de febrero, la SEC acusó nuevamente a Musk de proporcionar al público información inexacta sobre Tesla, que además no fue consultada con la empresa, por lo que el empresario incurrió en incumplimiento.
Este nuevo diferendo ya se encuentra en manos del Poder Judicial, cuya tarea será definir si hubo desacato y, en caso de ser así, qué sanciones aplicarán para Elon Musk, las cuales abarcan multas hasta su destitución como presidente, concluyó el reporte de CNN con base en consultas con abogados.