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Elon Musk presentó el prototipo del sistema de transporte Hyperloop

El túnel prototipo se construyó en 18 meses y costó alrededor de 10 mdd.
Prototipo del sistema de transporte Hyperloop
Presentación del prototipo del sistema de transporte subterráneo Hyperloop. / Foto: AFP.

LOS ÁNGELES, EU.- Boring Company, del empresario Elon Musk, presentó el primer túnel de prueba para un sistema de transporte subterráneo —conocido como Hyperloop—, que podría transportar pasajeros con vehículos eléctricos a velocidades de 150 millas por hora (241 kilómetros por hora).

La compañía realizó la presentación de su túnel de prueba en la ciudad de Hawthorne, un suburbio de Los Ángeles, con un prototipo de un sistema de transporte subterráneo que Musk ha promovido como una forma de evitar el "tráfico que destruye el alma" de Los Ángeles.

El sistema permitirá a los vehículos alcanzar altas velocidades, explicó Musk —propietario de la línea de vehículos eléctricos Tesla—, al aclarar que el plan consiste en construir una red de túneles en las ciudades más congestionadas de Estados Unidos.

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El martes por la noche —en un estacionamiento junto a SpaceX—, Boring Co. presentó su primer túnel: una ruta de 1.14 millas (1.83 kilómetros) que se extiende de 20 a 40 pies (de seis a 12 metros), por debajo de las calles de Hawthorne, a través de un vecindario ubicado entre la Autopista 105 y el Aeropuerto Municipal de Hawthorne.

Inversión 100% privada

La construcción del túnel prototipo —de casi dos kilómetros— tomó alrededor de 18 meses y costó alrededor de 10 millones de dólares (mdd), dijo Musk. La cifra no incluye los costos de investigación, desarrollo o equipo, dijo la compañía, y no está claro si incluye el dinero gastado en adquisición de propiedad o mano de obra.

Hasta ahora, la compañía ha utilizado el túnel exclusivamente para investigación, en la búsqueda de formas de hacer que los túneles sean más rápidos y más baratos. Pero Musk dijo que esperaba que el sistema "finalmente sea parte de una red mucho más grande en el área de Los Ángeles".

Según el plan de Musk, una red de túneles con vagones o vagones sin conductor transportaría a los pasajeros como trineos eléctricos desde y hacia múltiples estaciones alrededor de las principales ciudades, a velocidades de hasta 241 kilómetros por hora.

En cada parada habría un ascensor que evitaría la construcción de estaciones grandes y caras. Musk ha reiterado que los túneles serán financiados en forma totalmente privada y no requerirán ningún dinero público.

En este punto, Musk no tiene una línea de tiempo definitiva para cuando se construirá una red más grande de túneles, pero espera que los Juegos Olímpicos de 2028 construyan más.

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