Las ventas de autos en el mundo cayeron 0.5% en 2018

Se trata de la primera contracción en nueve años, refiere un análisis; China se mantiene como el primer mercado del mundo con 30% de las ventas.
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz vendió en 2018 a nivel mundial un total de 86 millones de vehículos, lo que representó una caída de 0.5% —la primera cifra negativa en nueve años—, informó la compañía internacional JATO.

“2018 marcó un año difícil para el mercado mundial de automóviles, pues las ventas cayeron por primera vez desde 2009. Muchos fabricantes sintieron los efectos de las tensiones comerciales entre las economías más grandes del mundo, los cambios políticos en los mercados clave y las nuevas amenazas para el estatus quo de la industria”, destacó JATO, compañía proveedora de información.

Recomendamos: Las ventas de autos ligeros se desplomaron 7.1% en 2018

En el índice que da a conocer la empresa, China sigue como líder de ventas mundiales con 28.08 millones de vehículos, seguida de Europa con 17.7 millones y Estados Unidos con 17.3 millones.

En tanto, América Latina reportó ventas de 5.6 millones de unidades con lo que superó a Japón, nación que colocó 5.2 millones de vehículos.

Sin embargo, al hacer un comparativo de dichas cifras al cierre de 2018 con las de 2017 se advierte una tendencia negativa o de estancamiento en los principales mercados de consumo de automóviles.

India se perfila como el 4o mercado

Pese a que China es el líder mundial en ventas, la cifra de 2018 representó un retroceso de 2.8%, mientras que Norteamérica arrojó un descenso de 0.2%.

En particular, Estados Unidos colocó 17.32 millones de unidades, cifra que fue prácticamente igual a la de 2017.

En tanto que Canadá reportó un descenso de 2% y México una caída de 7%, precisó JATO con base en las cifras oficiales de cada país.

Leer: La producción de autos en México cayó 0.61% en 2018

Sin embargo, el análisis refiere que el mercado suramericano reportó un incremento de 7% en promedio en 2018, de lo que se desprende que las ventas de Brasil avanzaron 14%; en Chile subieron 12% y en Colombia aumentaron 8%; mientras que el mercado argentino arrojó un descenso de 10%.

Asimismo, el mercado de Asia-Pacífico mostró el año pasado un aumento promedio de 3.3%, impulsado por los crecimientos de 9% de India, de 5% de Indonesia, de 20% en Tailandia y 4% en Malasia Debido a que China representa casi 30% de las ventas mundiales de vehículos, cualquier cambio que le ocurra afectará a las cifras globales, además de que los conflictos en Europa como el ‘Brexit' y la introducción de regulaciones ambientales complejas alentaron el mercado europeo.

Leer: Nissan despedirá a 1,000 trabajadores de sus plantas de México

En ese contexto, India se convirtió en el cuarto mayor mercado de automóviles del mundo, con lo que superó a Alemania y se espera que dicho país se convierta en el tercer mercado más grande para 2021, de continuar su crecimiento.