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Automotrices, señaladas de privar a consumidores de tecnologías limpias

La posible colusión se daría a casi dos años de varias inspecciones realizadas en las instalaciones de empresas alemanas.
car exhaust smoking panorama
La multas de la UE pueden llegar hasta al 10 por ciento de las ventas globales de una compañía.

BRUSELAS - Daimler, VW y BMW habrían violado las normas de libre competencia. Como resultado, los consumidores europeos posiblemente fueron privados de la oportunidad de comprar autos con la mejor tecnología disponible, dijo en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE).

Reguladores antimonopolio de la UE acusaron a las automotrices alemanas de coludirse entre 2006 y 2014 para bloquear el despliegue de tecnologías más limpias en los motores de sus vehículos. Dicha medida podría dar resultar en multas de hasta el 10% de las ventas globales de una compañía.

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En el más reciente escándalo por emisiones que golpean a la industria automotriz, la Comisión Europea dijo que ya envió las declaraciones de objeción a las compañías que les informan de las acusaciones. Este suceso ocurre a casi dos años después de que se llevaran a cabo allanamientos e inspecciones en sus instalaciones.

La Comisión dijo que la colusión ocurrió a partir de reuniones técnicas de las empresas.

La UE menciona específicamente los sistemas catalíticos selectivos que reducen las emisiones de gases nocivas en los autos diésel de pasajeros mediante la inyección de urea, también llamada AdBlue, en el flujo de gasolina.

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También dijo que le preocupa una posible colusión en los filtros de partículas llamados "Otto", que disminuyen las emisiones dañinas de partículas a partir de gases en los autos de pasajeros a petróleo.

Daimler, que alertó sobre dicho acuerdo al regulador, reiteró que no espera ser multado como resultado de la investigación. Ni BMW ni Volkswagen pudieron ser contactados para emitir comentarios.

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