Detrás del sex appeal del Mustang
El icónico auto deportivo Mustang, de Ford, cumple 55 años en el mercado,convirtiéndolo en una de las sagas automotrices más añejas de la historia en su segmento. Ford ha fabricado este auto de forma ininterrumpida, consolidándose como uno de los favoritos, no solo del mercado norteamericano.
De hecho, durante el primer trimestre de 2019, Ford vendió 2,300 Mustangsen una veintena de países de Europa, un 27% más respecto a igual periodo del año pasado, y en todo 2018 fue el deportivo más vendido del año con un total de 113,066 unidades, según datos de Ford que cita a IHS Markit.
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Además de la legendaria potencia de su motor, el diseño de este auto ha cautivado a millones de personas a lo largo de décadas. Es por ello que Manufactura platicó con uno de los diseñadores de Ford Motor Company, Melvin Betancourt, quien ha estado involucrado en el diseño de quinta y sexta generación de este icónico auto deportivo. De esta última generación se han vendido 500,000 Mustangsa nivel global desde 2015, incluyendo más de 45,000 en Europa, de acuerdo con la compañía.
¿Cuál es el nivel de responsabilidad de un diseñador en un auto icónico como Mustang?
Como diseñador lo primero que hago es hacer la tarea básica: investigar el producto, descubrir por esta vía lo que intentas diseñar al grado de intentar convertirte tú mismo en el producto. Me refiero a que empiezas a sentirte como si fueras el producto, al diseñar empiezas a pensar, desarrollar ideas, te planteas cosas como el espíritu de una carretera, lo que mueve a un cliente al cual también buscas conocer y entender. Me pregunto cosas como: “¿Es esto lo que un cliente desearía tener en sus manos en la carretera?” Los clientes saben reconocer qué es lo correcto en un auto como este.
¿Y cómo saber que sí funciona y que no funciona en un diseño?
Sabes, cuando digo “hacer la tarea” me refiero a que miras hacia la historia, investigas tu propio auto. Cuando hicimos el trabajo empezamos en un punto de referencia obvio: el modelo de 1964 y de ahí partimos revisando que hicimos realmente bien hasta los 70s. A mediados de esa década el auto se hizo más pequeño y fue una época en la que bastantes cosas no funcionaron en el mercado, así que de ahí dimos un salto a los noventas hasta llegar a inicios de esta década. Una vez que supimos qué funcionó nos dijimos ‘OK, ahora hacia delante’ y el enfoque fue recuperar el ADN de Mustang, de sus mejores años, pero también queríamos algo diferente y nos dimos a la tarea de buscar de nuevo lo que Mustang poseía y que agradaba a la gente. Lo que retomamos nos dio una nueva proporción del auto en donde pusimos el diseño que mejor funcionó en su momento, pero ahora con más tecnología, características innovadoras en su desempeño como en el renovado GT 500 o el Bullit. Nos fijamos en la arquitectura, nos fijamos en la moda, nos fijamos en los productos de tendencia, de la misma manera en que vemos como lo hace un cliente.
¿Cómo un auto como Mustang puede mantenerse vigente a 55 años de su lanzamiento?
Para un elemento icónico como este auto lo sustancial es saber cómo evolucionarlo. Si empezaste un concepto en 1964 y llegaste hasta el día de hoy en 2019, quiere decir que este funny car tiene un voto por parte de los clientes y vale decir que entre sus cualidades de supervivencia están basados en el diseño. Obviamente, a lo largo de los años ha tenido un desempeño hermoso al tiempo que ha sido atractivo y sexy, sin duda, con la mejor la tecnología y esta es la forma en que el auto habla a los clientes.
El automóvil tiene muchas facetas diferentes de lo que un cliente mira. Así que por eso estamos aquí diseñando Mustangs. Tienes que saber para qué estás diseñando o quién es el cliente para el que haces todo esto y darte cuenta cómo tomas este auto que comenzó en 1964, y lo evolucionas, pero llevándolo a una etapa diferente como la que vivimos en este 2019. Por ejemplo, el GT que acabamos de presentar, en cuanto llevas una milla manejándolo sabes que tiene el ADN de sobra conocido en Mustang.
Ver: Ford refuerza en México su prestigio de marca
¿Veremos algún día un Mustang en versión eléctrica?
Bueno, sólo puedo decirte esto: el icónico Mustang no decepcionará porque abarcará el futuro con pasión y total apertura.
¿Cuál es tu Mustang favorito de la historia?
El GT350R de 2019. Lo amo, es el Mustang definitivo porque tienes lo que llamo un automóvil de turismo al que puedes conducir en la autopista y también es un auto en el que puedes irte a la oficina, pasear a la familia, mostrarlo a los amigos. Es tener varios autos en uno, es versátil.
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