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Innovación, clave del futuro de las manufactureras

Migrar hacia una dinámica de modernización constante es posible con la revolución tecnológica.
jue 06 octubre 2016 05:19 PM
impresora manufactura innovaci�n
impresora manufactura innovaci�n - (Foto: Getty Images)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 249  de la revista Manufactura, Las 100 manufactureras, correspondiente a agosto de 2016.

(Manufactura) — El mundo se ha fragmentado. No solo el mundo manufacturero, sino el mundo con mayúsculas. Si en 2005 Thomas Friedman nos explicaba a todos cómo funcionaba el mundo globalizado en su excelente libro La tierra es plana, el mundo de 2016 y los siguientes años, es una versión con esteroides. 

Claramente, la tecnología llegó para transformar todos y cada uno de los sectores de nuestras vidas: la política, la educación, la medicina, la abogacía, los servicios financieros, la manufactura… todo está cambiando al ritmo acelerado de las innovaciones tecnológicas. 

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Nota: Premiarán a empresas que inviertan en tecnología

Las redes sociales cambiaron la manera de hacer política; las aplicaciones educativas, la forma de enseñar; los robots y la secuenciación del genoma transformaron a la medicina; la inteligencia artificial, la abogacía; bitcoin y blockchain, a las notarías y las auditorías; las fintech, el sector banca-seguros tradicional; el internet de las cosas y los conceptos 4.0, la manufactura tradicional… todo está en un proceso de evolución. 

Hoy por hoy, los modelos de negocio clásicos se ven superados por más y mejores competidores del mundo digital, y esto es solo el inicio.

Las señales del mercado, como tambores de guerra, avisan que es necesario prepararse para los cambios, pero ¿con qué armas enfrentamos esta situación?, ¿qué hacer en un momento como el actual?, ¿en qué me puedo apoyar para mejorar? 

La respuesta, paradójicamente, es una vieja conocida nuestra: la innovación, pero reformulada para adaptarla a los tiempos actuales.

Nota: México retrocede en innovación

Innovación es la creación de una nueva oferta de negocio viable. Innovar es distinto de inventar, no depende de la existencia de genios creativos en la organización, sino de procesos, de una sistemática de trabajo, de una voluntad de la dirección y de la disposición de métricas e incentivos que la midan y fomenten. 

La novedad puede ser tan simple como traer a nuestro mercado soluciones que ya funcionan en otros mercados. Por ejemplo, el modelo de venta de 'anzuelo y cebo' empleado en la industria de las impresoras para vender máquinas y cartuchos de tóner ya se conocía en el mercado de las maquinillas de afeitar de cabezal desechable desde inicios del siglo XX. 

La viabilidad de la innovación tiene que traer retorno financiero real a los accionistas, de lo contrario la podríamos llamar 'juego' o 'experimentación', pero no innovación. Y en cuanto a la oferta, consideremos lo siguiente:

La innovación, especialmente en los entornos manufactureros, se ha centrado en tres ámbitos: los procesos de producción como en líneas de montaje, lean manufacturing, entre otros.

Nota: Desinterés devalúa la innovación en México

El segundo de ellos se enfoca en el producto y su rendimiento; es decir, las características asociadas al bien que se produce y que lo distinguen de la competencia. El último de ellos involucra al servicio asociado al producto, que integra las ventajas ofrecidas al comprador para decantar la balanza a mi favor.

Al centrarse en el producto, la innovación tiene un límite. Pongamos un ejemplo: ¿cómo se venden las camionetas pickup? La respuesta es 'por testosterona'. Motores más potentes, llantas más grandes, mayor distancia entre ejes, sistemas de tracción, etcétera; pero, ¿qué hacer cuándo se acaba la testosterona?, ¿cómo seguir vendiendo pickups

La respuesta es mirar a los lados: hacia el lado interno y sus activos, hacia el modo en que la empresa genera dividendos, así como a su modelo de negocio; y hacia el lado externo, que comprende al cliente, los canales, la experiencia, y la marca; todo ello sin descuidar los aspectos del producto o servicio.

Con base en una investigación empírica realizada por Deloitte-Doblin —la práctica de la innovación dentro de Monitor de Deloitte— en la que se analizaron más de 2,000 novedades, podemos identificar 10 tipos básicos de innovación que pueden ser empleados por todo tipo de compañías manufactureras y de otros rubros, para garantizar su posición competitiva de manera sostenible y seguir generando ingresos rentables. Pero eso será tema de próximos capítulos.

*El autor es socio responsable de Manufactura e Innovación de Deloitte Consulting Group México.

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