Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transformación obligada hacia lo digital

Grandes, micro y pequeñas empresas participan de manera integrada en la expansión del sector.
mié 31 enero 2018 03:04 PM
industria 4.0 columna
industria 4.0 columna - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Este es un fragmento de la columna publicada en la  edición 265  de la revista Manufactura, Adiós al empleo como lo conocemos, correspondiente a febrero de 2018.  

(Manufactura) — El desarrollo tecnológico que rige el paso hacia la Industria 4.0 trastoca los procesos productivos a tal grado que la capacidad para integrarnos en esa transformación será vital para impulsar la competitividad del país. Es indispensable plantear una agenda que nos guíe en esa transición.

En el caso de la Industria 4.0 (I4.0) añade un desafío en donde la combinación de las tecnologías (internet de las cosas, inteligencia artificial, etcétera) y la información emanada de estas con los procesos productivos es necesaria para seguir compitiendo. Transitar exitosamente a la cuarta revolución industrial requiere una previa digitalización mínima de ciertos procesos internos con equipos de cómputo e internet como condición necesaria.

Publicidad

Lee: Las tecnologías de la industria 4.0 aumentan 20% la productividad

No obstante, solo alrededor de 11% y 82% de las micro y pequeñas empresas, respectivamente, utilizan dichas herramientas. Atender esa problemática, identificando y priorizando las necesidades por industria, debe ser parte central de la estrategia que requiere el país para migrar al modelo productivo de la I4.0, para evitar que la brecha entre grandes y pequeños jugadores se intensifique aún más.

_______________________

*El autor tiene el cargo de Principal para AT Kearney en México.

La columna completa la puedes consultar en edición 265 de Manufactura.

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad