Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oportunidades de una transformación obligada a lo digital

La clave para lograr una transición a la I4.0 en los lugares del trabajo está en el consumo.
industria 4.0 columna
industria 4.0 columna - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Esta columna la puedes consultar completa en la edición 266 de la revista  Manufactura El primer avión mexicano, correspondiente a marzo de 2016.

(Manufactura) — La evolución del empleo derivado de una mayor adopción de tecnología en los lugares de trabajo es uno de los temas más relevantes en la transición hacia la cuarta revolución industrial, pero no es el único. Las oportunidades en el consumo y la coordinación entre instituciones e industria serán vitales para lograrla.

La incorporación de tecnologías asociadas a la I4.0 es la esencia del cambio en el modelo de producción actual y trae consigo una transformación del ambiente laboral. Mientras que la productividad laboral en el sector manufacturero bajó 3.3% de 2014 T3 a 2017 T3, la venta de robots industriales en México creció más del doble en dos años, llegando a cerca de 5,900 unidades en 2016, indicio de que el sector no fomenta lo suficiente el reenfoque de algunos recursos laborales en la generación de tecnologías productivas dentro de las empresas. 

Publicidad

Lee: Las tecnologías de la industria 4.0 aumentan 20% la productividad

En la cuarta revolución industrial la información es vital para generar productos “a la medida”, apegados a las necesidades y gustos del consumidor. Los fabricantes deben ser capaces de explotar los datos y realizar inversiones tecnológicas pertinentes orientadas a capturar y capitalizar la información de los consumidores en la red.

_______________________

* Los autores tienen los siguientes cargos en AT Kearney: Alejandro Escobar, Principal y Horacio Leal, Asociado.

 
 
 
 
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad