Publicidad
Publicidad

Oceanografía, de la bonanza al escándalo

La firma, acusada de fraude, vivió sus mejores años en los sexenios de Fox y Calderón
lun 03 marzo 2014 10:19 AM
pemex
pemex - (Foto: Flickr)

La firma Oceanografía, que atraviesa uno de los mayores escándalos de fraude y cuyos activos fueron asegurados el viernes por la Procuraduría General de la República (PGR), tuvo en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón su momento de mayor bonanza, periodo en que logró más de 160 contratos que le reportarían ingresos superiores a 31,000 millones de pesos.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 mdp.

Lo anterior llevó a esta empresa a ser una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Publicidad

La empresa, que fue acusada por Citi de fraude en contra de su filial mexicana Banamex, mantuvo una relación constante con PEP, la principal subsidiaria de Pemex.

Entre los contratos más importantes destacan un servicio de montaje de equipos y estructuras diversas a instalaciones de PEP en el Golfo de México, por 4,902 mdp, que obtuvo en 2007, indican la solicitud de información número 1857500121610, obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y datos obtenidos mediante el portal de compras de Gobierno, Compranet.

Otro contrato importante fue el de “Mantemimiento a instalaciones Costa Fuera de las regiones marinas con apoyo de una embarcación de posicionamiento dinámico”, por el que obtuvo poco más de 2,338 mdp.

Entre 2009 y 2013, Oceanografía trabajó en la construcción de ductos marinos, realizó servicios de interconexión submarina y participó en la construcción de obras complementarias para plataformas de PEP, además de la renta de buques para transportes, fletes y remolques.

Citigroup Inc dijo el viernes que descubrió un fraude relacionado con préstamos de su unidad en México y que algunos de sus empleados pueden estar involucrados en el hecho.

Los cargos por los créditos le llevarán a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013 a 13.670 millones de dólares, según un comunicado de la empresa.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ese mismo día los activos de la empresa Oceanografía, señalada de presunto fraude en contra de Banamex

“La Procuraduría aseguró a la empresa Oceanografía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”, dijo este viernes el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

¿Quién es?

Consultores y Contratistas en Oceanografía (Oceanografía), acusada por Citi de fraude en contra de Banamex e inhabilitada por el sector público, ofrece servicios para la industria petrolera costa afuera en el Golfo de México principalmente y durante casi 40 años a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Proporcionamos servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos. Somos la primera empresa de buceo en los campos petroleros costa afuera en el Golfo de México”, según señala en su página de Internet.

OSA tiene sus orígenes en 1968 cuando Amado Yáñez Correa fundó Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV; sus hijos, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Amado Omar Yáñez Osuna, director de Oceanografía y propietario del equipo de futbol los Gallos Blancos de Querétaro, son accionistas de la empresa.

Desde 2006, la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre violaciones a las leyes de Obra Pública por parte de Oceanografía, pero fue hasta el 11 de febrero pasado cuando la Secretaría de la Función Pública informó de la inhabilitación de la compañía por casi dos años para proponer o celebrar contratos con dependencias del Gobierno o entidades de la administración pública federal tras investigar contratos firmados entre 2011 y 2012.

Con alrededor de 4,500 trabajadores, OSA tiene instalaciones en la Sonda de Campeche, Ciudad de Carmen, Campeche; Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz.

Lee la nota completa en CNN Expansión

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad