Incendio destruye una planta petrolera en Argentina
Un incendio que destruyó una pequeña planta de almacenamiento de crudo de la estatal argentina YPF, en el occidente del país sudamericano, fue extinguido el domingo después de dos días de intensas labores de equipos de emergencia para apagar el fuego.
YPF informó que investigará las causas del siniestro, que causó heridas leves a algunos operarios, y evaluará la magnitud de los daños en la planta que concentra la producción de 10 yacimientos del área denominada "Malargüe", de 1.460 metros cúbicos diarios de crudo, el 3,8 por ciento del total de la empresa.
Se "logró extinguir definitivamente el fuego en la planta de tratamiento de crudo de 'Cerro Divisadero' (...) El operativo realizado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió terminar con las llamas del incendio que comenzó el viernes", informó YPF en un comunicado el domingo al final de la tarde.
"Ahora, la compañía además de continuar enfriando la zona afectada con agua y espuma, ha comenzado a realizar las tareas de mantenimiento necesarias para restablecer el funcionamiento de instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, y a trabajar en el restablecimiento de la producción", agregó.
Las autoridades no reportaron cuánto crudo había cuando se desató el incendio en la planta, que cuenta con cuatro tanques de proceso y dos de despacho de crudo tratado. Sólo detallaron que en los dos últimos había unos 13.935 metros cúbicos para ser enviados a la refinería cercana "Luján de Cuyo".
"Ahora sigue el trabajo de enfriamiento y vamos a evaluar las consecuencias porque la planta fue toda afectada. Debemos saber la magnitud de la destrucción" por la intensidad del fuego, declaró a Reuters un portavoz deYPF.
Como consecuencia de las altas temperaturas por el incendio, las paredes de los tanques cedieron, lo que obligó a paralizar las actividades en las instalaciones cercanas.
Las buenas condiciones climáticas en la región afectada de la provincia de Mendoza, a unos 1.400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, ayudaron a los trabajos de los equipos especializados de emergencia, de los aviones hidrantes y del personal por tierra.
Las fuerzas de seguridad mantenían controlado el escaso tránsito en caminos de la zona que es casi desértica. A raíz del siniestro se evacuaron a unos pocos lugareños.
Otros trabajos se concentraron en evitar los derrames del crudo por fuera de las barreras de contención, ya que en las cercanías hay un río por el desagote de los hielos de la cordillera de Los Andes.
YPF tiene en Argentina 37 plantas similares a la que resultó afectada, en donde recibe la producción de los distintos yacimientos y la acondiciona para ser enviada a las refinerías, para luego elaborar los combustibles y demás productos derivados del petróleo.