Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no puede “solo” con el abasto de gas en Europa

Obama asegura que la Unión Europea no sólo debe depender de EU para su suministro
mié 26 marzo 2014 01:56 PM
Gas_shale
Gas_shale - (Foto: Getty Images)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó a la Unión Europea a no esperar que Estados Unidos sea la solución para reducir su dependencia de la energía rusa, mientras las relaciones con Moscú están tensas por la anexión de Crimea.

En declaraciones durante una visita a Bruselas, Bélgica para discutir las relaciones comerciales por la crisis de Ucrania, Obama sostuvo que concluir un nuevo pacto comercial transatlántico, ahora en negociación, facilitaría que Washington permita más exportaciones de gas.

Ver Europa traza estrategia contra el gas ruso

Publicidad

La UE depende de Rusia para alrededor de un tercio de su petróleo y su gas, y las tensiones con Moscú han subrayado las preocupaciones entre sus 28 estados miembro sobre la seguridad de sus suministros energéticos. Alrededor de 40% del gas ruso llega a través de Ucrania.

El bloque ha incrementado los esfuerzos por reducir su dependencia de Rusia pero la canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar a favor de pedir a Obama relajar las restricciones a las exportaciones de gas estadounidense.

"Una vez que tengamos un acuerdo comercial, las licencias de exportación para los proyectos de gas natural licuado con destino a Europa serían mucho más fáciles, algo que es obviamente relevante con el actual entorno geopolítico", dijo Obama en una rueda de prensa tras reunirse con líderes de la UE. Pero esto no sucederá de un día para el otro, agregó.

Ver Gas natural de EU, ¿arma contra Rusia?

Durante un almuerzo de 65 minutos, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presionaron a Obama para acelerar las exportaciones de gas, pero él respondió con aspereza al decir que los europeos necesitan adoptar decisiones políticas difíciles para desarrollar sus recursos.

El asunto también será abordado la próxima semana en una reunión especial de ministros de Energía de la UE y Estados Unidos, dijeron responsables.

Estados Unidos está camino de ser autosuficiente energéticamente y reducir sus costos de producción industrial porque ha permitido el uso a gran escala de las controvertidas técnicas de fracking para extraer gas de esquisto.

Francia y Bulgaria prohíben el fracking y otros países de la UE como Reino Unido y Polonia afrontan protestas.

Después de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, los gobiernos de la UE y Estados Unidos consideraron que un amplio pacto de libre comercio era el mejor modo de crear empleo y eliminar cargas e impuestos a los negocios.

Pero tras ocho meses de conversaciones, ha aumentado la hostilidad pública ante la idea de un comercio transatlántico sin restricciones, mientras que los negociadores siguen muy alejados en muchos asuntos.

Las informaciones sobre la escala del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional en Europa se han combinado con la preocupación por el daño potencial a la seguridad alimentaria y al medio ambiente bajo el pacto de libre comercio.

Obama dijo que durante toda su carrera defendió los derechos de los consumidores y la protección del medio ambiente y que no sería parte de un acuerdo que redujera el estándar de calidad.

Tanto en Estados Unidos como Europa, los sindicatos están preocupado por la pérdidas de empleo o que empeoren los estándares laborales, y dicen que un pacto comercial sólo beneficiará a los intereses de las multinacionales.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad