Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigante petrolero chino competirá en México

La llegada de China National Petroleum Corporation podría ser a finales de año
vie 28 marzo 2014 10:15 AM
petroleo-crudo-AP.jpg
petroleo-crudo-AP.jpg - (Foto: AP)

La empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), la principal firma petrolera de ese país, buscará competir por futuros derechos de explotación de gas y petróleo en México, lo que podría ocurrir a finales de este año, dijo Gong Bencai, vicepresidente de la división América.

Este anuncio llega a raíz de que, el año pasado, México aprobó una reforma energética que terminó con el monopolio de la compañía petrolera estatal Pemex, lo que permite el ingreso de jugadores privados, nacionales y extranjeros. Su objetivo es atraer miles de millones de dólares en inversión extranjera o privada mediante nuevos contratos que el gobierno dice que serán subastados en licitaciones públicas.

En el marco de una conferencia sobre energía en Perú, el vicepresidente de la división América de China National Petroleum Corporation (CNPC), Gong Bencai, señaló a México cuando se le preguntó si su empresa tiene previsto participar en alguna ronda de licitación en América Latina.

Publicidad

Pemex, un caso de éxito en 20 años: CNH

"Sí, estamos listos para participar en el negocio de México", dijo Gong, sin entregar más detalles. "Este es un mercado muy grande en el negocio internacional", añadió.

CNPC , matriz de PetroChina, es la mayor productora de gas y petróleo de Asia.

Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción dijo en la misma conferencia que la primera oportunidad para empresas como CNPC podría estar justo a la vuelta de la esquina.

"Yo pienso que va a ser a finales de este año", comentó, refiriéndose a la primera licitación pública.

Funcionarios de alto rango del Gobierno de México han dicho previamente que no esperan las primeras licitaciones sino hasta mediados del 2015.

La Secretaría de Energía está en las primeras etapas de la implementación de la reforma energética, evaluando los campos que Pemex desea mantener a través de una asignación llamada Ronda Cero.

China, el gigante en compra de oro

La semana pasada, Pemex presentó un portafolio de campos en producción y áreas exploratorias que espera le sean asignadas y ahora la Secretaría de Energía tiene hasta mediados de septiembre para tomar una decisión.

Funcionarios de la Secretaría han dicho que una vez que se complete la Ronda Cero pondrán en marcha una licitación internacional cada año hasta el 2019, cada una de ellas cubriendo unos 20,000 kilómetros cuadrados.

En los últimos años, CNPC ha ampliado su presencia en América Latina y tiene ahora actividades en Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Cuba y Costa Rica.

La CNPC anunció en noviembre la compra de todos los activos peruanos de la petrolera estatal brasileña Petrobras por 2,600 millones de dólares.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad