Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan metodología para recuperación de hidrocarburos

El Instituto Mexicano del Petróleo busca mejorar los mecanismos de explotación en yacimientos
lun 07 abril 2014 01:47 PM
Torres-petroleras-en-tierra-01
Torres-petroleras-en-tierra-01 - (Foto: google creative commons)

Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron una nueva metodología para estudiar la recuperación de hidrocarburos por un proceso de doble desplazamiento en yacimientos naturalmente fracturados.

En un comunicado, el IMP detalló que con lo anterior se mejora la caracterización de los mecanismos de explotación en yacimientos naturalmente fracturados y se cuenta con nuevas técnicas experimentales a condiciones de yacimientos para evaluar factores de recuperación en las rocas de este tipo de yacimiento.

Las metodologías de este proyecto, dirigido por el doctor Erick Luna Rojero, fueron desarrolladas para determinar la saturación residual de aceite en muestras de roca altamente heterogéneas, mediante el uso de tomografía computarizada de rayos X, balance de masa y modelado numérico.

Publicidad

De esta manera el IMP cuenta ahora con más y mejores métodos y herramientas para los estudios de laboratorio que impactan en la factibilidad técnica de aplicar un proceso de inyección de agua, inyección de agua o doble desplazamiento.

Además la nueva metodología permite reducir riesgos y aumenta las posibilidades de éxito en los diseños de campo para incrementar el factor de recuperación de aceite, debido al estudio y selección del mejor gas y el agua para ser utilizados en un proceso de doble desplazamiento.

El Instituto aseguró que esta metodología ya ha sido aplicada en estudios para proyectos en Cantarel, Abkatún, Caan y Pol, en donde se tiene en la actualidad una propuesta para hacer una prueba de campo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad