Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ESPECIAL: Empresas exigen a Peña transparencia en sector petrolero

El escándalo de Oceanografía ha llevado a poner la mira en la regulación de la industria
lun 07 abril 2014 11:55 AM
Plataforma-marina-33
Plataforma-marina-33 - (Foto: google creative commons)

Empresas mexicanas y extranjeras proveedoras del sector petrolero demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto contar con reglas claras y transparencia para evitar actos de corrupción y fraudes entre firmas privadas y el sector público, como ocurrió con Oceanografía y Banamex.

“Hay que tener las reglas adecuadas para que no se especule y todo mundo tenga acceso a la información; eso depende de las autoridades de que esas reglas del juego establecidas sean seguidas por las firmas”, señaló Juan Manuel Delgado, director general de Schlumberger, proveedor de tecnología para el sector de petróleo y gas.

El 28 de febrero de 2014, Oceanografía fue acusada por Citigroup de cometer un fraude por 585 millones de dólares en contra de su filial mexicana Banamex, mantuvo una relación constante con PEP, la principal subsidiaria de Pemex.

Publicidad

Ver Oceanografía, de la bonanza al escándalo

“Parte del problema que se menciona fue entre un banco privado con una empresa privada, que no se siguieron las regulaciones y no se cumplieron todas las normas, es algo que sin duda se debe observar”, declaró Delgado.

“La vara tiene que ser más alta para evitar llegada de capitales golondrinos, ni permitir empresas dudosas y especuladoras para aquellos proyectos de mayor riesgo y ganancia, y donde se requiere que se materialice la inversión”, manifestó el directivo de la firma.

“Está en las empresas tener un código lo suficientemente robusto para no permitir ese tipo de prácticas”, afirmó, por su parte, Didier Mena, director general de Navix,firma que ofrece financiamiento para proyectos del sector energético.

Las empresas necesitan de capital humano y valores éticos, más allá de la necesidad de contar con regulaciones más robustas por parte de las autoridades, añadió.

Ver Sólo Pemex hacía negocios con Oceanografía

Se necesita saber la cultura que se está promoviendo en el sector petrolero, sugirió Óscar Vázquez Senties, director general de Diavaz,  uno de los 10 proveedores más importantes de Pemex y que en 41 años ha desarrollado 500 contratos, según información de CNN Expansión.

Añadió que con más jugadores se diluye la actuación del monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar la política petrolera y de gas en México, porque las empresas participarán en esos negocios.

El gobierno anunció las leyes de transparencia para poder participar adecuadamente, pero hay retos importantes como tenencia de la tierra y legalidad.

“La reforma constitucional si tiene en el fondo algo que diluye las posibilidades de corrupción”, manifestó Lorenzo González, director general Temasek, firma singapurense que ofrece un portafolio de inversiones en diversos ramos, entre ellso ele energético.

La CFE y Pemex se convertirán en empresas productivas del Estado, por lo que tendrán distintos órganos de regulación y control, dijo.

González agregó que hay un proceso de toma decisiones más completas, que debe disminuir los problemas de corrupción en las empresas públicas.

El escándalo

El 28 de febrero de 2014, el banco estadounidense Citi informó que a través de Banco Nacional de México había otorgado un crédito a corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana de servicios petroleros.

“De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del 2% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado”, informó Banamex al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores.

El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.

“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”, dijo Banamex

“Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014 Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”, dijo el banco.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad