Mercado energético desploma ingresos de Cargill
Cargill Inc reportó el martes una caída de 28% en sus ganancias por una pérdida por operaciones en los mercados energéticos de Estados Unidos, el rechazo chino a envíos de maíz estadounidense, y problemas con ferrocarriles.
Cargill, uno de los principales operadores globales de materias primas, informó una ganancia neta de 319 millones de dólares para el tercer trimestre -finalizado el 28 de febrero-, menos que los 445 millones de dólares de un año antes.
Los ingresos de la compañía sumaron 32,000 millones de dólares, cifra casi similar a la de hace un año.
La pérdida por operaciones en energía estuvo relacionada a "un alza de precios sin precedentes" en los mercados energéticos de Estados Unidos a fines de enero, según Cargill. Parte de la pérdida ha sido recuperada, sostuvo la empresa.
En febrero se informó que Cargill había perdido más de 100 millones de dólares en mercados de energía de Estados Unidos debido a una mala operación durante el frente frío que azotó al país a comienzos de año.
Cargill se ha enfocado históricamente en granos y mercados agrícolas más que en energía. La compañía es la "C" de las llamadas firmas ABCD que dominan las materias primas agrícolas. Las otras son Archer Daniels Midland, Bunge y Louis Dreyfus Corp.
Cargill anunció el mes pasado que dejará de operar con carbón y transar con gas y electricidad en Europa, convirtiéndose en la primera compañía tradicional de materias primas en alejarse de un sector golpeado con fuerza por la caída de los márgenes de rentabilidad.
En los mercados agrícolas, China ha estado rechazando envíos de maíz estadounidense desde noviembre del 2013 debido a la presencia de una variedad genéticamente modificada, lo que ha añadido costos adicionales inesperados a Cargill y a otros exportadores.
La compañía dijo además que interrupciones en el servicio de ferrocarriles en América del Norte debido al clima también afectaron sus ganancias.